Ballet Folklórico Tupa Marka abre las presentaciones online del programa Contigo Cultura Los Lagos

Este 6 de junio se transmitirá en las redes sociales del municipio de Purranque a las 18 horas y de San Juan de la Costa a las 20 horas, un video con la presentación del elenco para todo el público de esas comunas.

El Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymara significa, Encuentro de Pueblos, nace en Puerto Montt en el mes de septiembre del año 2007, en sus 11 años de trayectoria se han presentado en los eventos culturales más importantes de la región y del país. Es con este elenco que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, comienza las presentaciones de una serie de iniciativas culturales que se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, denominado “Contigo Cultura Los Lagos”.

La iniciativa tiene por objetivo llegar a públicos de las zonas más apartadas de las comunas de Purranque y San Juan de la Costa, lo que a raíz de la pandemia y las precauciones para prevenir el contagio del Covid 19, se realizará de forma digital, con el fin de que la cultura no se detenga y los artistas regionales tengan la posibilidad de continuar con la exhibición de sus creaciones. Para ello nos reuniremos este sábado 6 de junio en las redes sociales de facebook de dichos municipios, a las 18 y 20 horas respectivamente.

La Seremi Paulina Concha Ferrada aseguró que “estamos muy contentos iniciar este programa de la Estrategia Regional de Cultura, como un incentivo para los artistas del territorio, los que no solo podrán impulsar su actividad, sino que también busca adecuarnos a la contingencia y encontrar los caminos para llegar a los públicos de la región, los que disfrutan y vibran con la cultura y el arte de nuestros creadores regionales. Hoy son las redes sociales, las plataformas digitales y las radios las que nos ayudan a cumplir con estos propósitos”, comentó la autoridad regional.

 

Más de Tupa Marka

Este ballet es una compañía artística independiente compuesta por un elenco estable de 20 bailarines y 5 músicos, además de un elenco aspirante. Han desarrollado 8 giras internacionales por 13 países de América Latina, Asia y Europa. Bajo la dirección artística de Pablo Oyarzo, el Ballet Folklórico Tupa Marka, desarrolla y entrega un espectáculo, con proyección mundial que unifica el incansable estudio de la cultura tradicional, con el fin de rescatar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país y Latino América.

Chiloé: Esta obra muestra los cantos y danzas tradicionales de este Archipiélago ubicado en el extremo sur de nuestro país, El Pavo, Rin, Malaheña, Vals y la Cueca Chilota, son algunas de las danzas que se encargan de mostrar ésta área cultura.

Huasos: Esta obra se basa en la cultura del centro sur de nuestro país, poniendo en escena danzas tradicionales de esta cultura: El Gato, Sajuriana, Jota, y nuestra danza nacional LA CUECA.

«CHILE EN CUERPO Y ALMA”

En esta obra se muestra a través de la danza y la música las diferentes manifestaciones culturales en las distintas regiones de Chile

«PERSONAJES DE NUESTRA TIERRA”

Esta obra es un homenaje y está dedicada a las creaciones poéticas y musicales de: Oscar Castro, Gabriela Mistral, Patricio Manns, Violeta Parra, Víctor Jara y Pablo Neruda.

«AMERICA»

Esta obra está creada para mostrar las diferentes danzas tradicionales y representativas de nuestra América morena, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Cuba, México Y Chile.

Volver arriba