Los Lagos PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2020 Seremi da a conocer programa Contigo Cultura Los Lagos para más de 200 creadores de la región por más de 144 millones de pesos

Este es el resultado de la readecuación del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, luego de consensuar proyectos con los artistas, gestores, centros culturales y municipios de la región.

Más de 30 iniciativas serán financiadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por un monto de $144.206.924 millones de pesos con el fin de enfrentar la contingencia que mantiene a los creadores en el confinamiento, centros culturales y teatros cerrados debido a la pandemia. Se trata de Contigo Cultura Los Lagos del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, éstas son asignaciones directas, no concursables que fueron aprobadas en el Consejo Regional de las Culturas, y que viene a atender los requerimientos del sector, luego que la Seremi Paulina Concha Ferrada y el equipo regional realizara una gestión coordinada para obtener estos resultados.

Este plan cumple además, con los objetivos de la Política Cultural Regional, potenciando el trabajo asociativo entre artistas, gestores, gremios, municipios, centros culturales y la Seremia de Cultura, garantizando el acceso y la participación a zonas geográficamente aisladas. Si bien esta estrategia tiene una mirada panorámica de la región, entre las provincias de Llanquihue y Palena se financiarán cerca de 15 propuestas, entre ellas se pueden mencionar una iniciativa relacionadas a las Artes Escénicas, diseñada en conjunto con Sidarte Los Lagos y sus cerca de 100 socios activos. También, el Ballet Folclórico Tupamarka realizará presentaciones virtuales, mientras que en Calbuco se realizará un taller de cine escolar, en Puerto Varas se difundirá la creación de artistas locales. Los encuentros de artesanos de Futaleufú, de Mujeres Muac de Hualaihué y la circulación de artistas por la provincia más alejada de la región de Los Lagos, son algunas de las iniciativas.

Cabe destacar que todos los proyectos tienen el desafío de adaptarse a la contingencia, por lo que la mayoría de ellas se difundirán por las plataformas digitales y por las radios de la región, con el fin de asegurar el acceso de los públicos. Como lo será para el Ciclo de Mujeres Fantásticas de la Biblioteca Regional, la iniciativa Mis Raíces de Palena,  o la circulación de obras y artistas por las 4 provincias de la región de Los Lagos. Además, de otras propuestas que buscarán fortalecer equipos o elencos, como el caso de la Orquesta Sinfónica de Cochamó, el diplomado en Gestión Cultural y el retorno de los Premios Regionales de Cultura, que son un fuerte incentivo y reconocimiento para los creadores del territorio.

Del mismo modo en las provincias de Chiloé y Osorno, se desarrollarán iniciativas como la puesta en valor de las tradiciones chonchinas, a través de su museo, apoyo a la escuela de oficios de Quellón, fomento a las artes visuales de Castro, teatro itinerante en las islas de Quinchao, el noveno encuentro de artes y oficios de Chiloé y la feria de “Guardines de oficio de Osorno”. Además de la difusión de artistas en dos radios de la región que irán informando sobre estas actividades.

La Seremi Paulina Concha agregó a esto que, “además del Contigo Cultura Los Lagos, desde la unidad de Fomento de las Artes, lanzamos una iniciativa que busca vincularse e iniciar un trabajo con la naciente Sociedad de Escritores de Los Lagos, donde junto con Archi se escucharán las obras literarias de los creadores en las radios de todo el territorio. Solo por mencionar algunas iniciativas y el resultado de las readecuaciones, permitirán por ejemplo, que a pesar de estar cerradas escuelas y liceos, el Programa Acciona se reactivará prontamente con los 46 proyectos artísticos que los desarrollan una gran cantidad de artistas-educadores de las culturas, las artes y el patrimonio. De la misma forma, se trabaja con cada uno de los encargados de cultura municipales, de centros culturales, para estar coordinados y atentos a desarrollar gestiones e iniciativas que permitan que los recursos que dispone el Estado lleguen a los artistas, gestores y cultores”.

Explicó también, que “lo mismo pasa con la continuidad de la Estrategia Regional, con los Fondart adjudicados este 2020, los programas de Fortalecimiento ex Intermediación y el de Otras Instituciones Colaboradoras, que se encuentran activos, financiados y se les ha dado las facilidades para que puedan desarrollar las iniciativas, para que no se detenga la Cultura y nos adecuemos todos a la contingencia, la que también ha dejado casos urgentes y a los cuales pudimos atender a 6 de ellos a través de otras instituciones públicas”.

Adicionalmente, con la Corporación de Migrantes Unidos Los Lagos, se desarrollará también una iniciativa que apunta a la difusión de las culturas migrantes a través de la puesta al aire de un programa de radio, que permitirá conectarse con las comunidades de residentes de la región, entregar información útil, sentir una voz cercana y compañía mientras continúa el confinamiento.