Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 04 JULIO, 2019 Novedosa iniciativa de fomento lector y escritura creativa inspira a estudiantes de Valdivia y Paillaco

Proyecto «Qué Lindo Leer» sigue en marcha invitando a los estudiantes a escribir sus propias obras literarias, las que son publicadas en una plataforma web única a nivel nacional. Iniciativa es financiada por el Fondo del Libro y está orientada a niños y jóvenes de Los Ríos.

Descubrir los «Países del sur» a través de sus alimentos y escribir sobre sus texturas, olores y sensaciones; y recordar un buen viaje para ponerlo en palabras. Estas son algunas de las ideas en desarrollo en los talleres de «Qué Lindo Leer», proyecto de fomento lector y escritura creativa que se realiza por segundo año en la Región de Los Ríos.

La iniciativa cuenta con recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Debutó en Valparaíso en 2017 y en sus versiones posteriores, se trasladó al sur en manos de las profesoras Karen Coronado, Mónica Munizaga y Marian Lutzky (coordinadora de la propuesta junto a  María Laura Lattanzi, Socióloga, doctora en Teoría y Estética).

«Qué Lindo Leer» es una revista digital de literatura infantil y juvenil, con contenidos hechos a través de talleres que ocurren principalmente en establecimientos educacionales. «Lo más significativo del proyecto es que los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes que participan de la creación de la revista. Los talleres pretenden ofrecer un espacio de libertad donde sean ellos quienes tomen las riendas de sus propias producciones. Los chicos tienen mucho que decir y mucho talento que compartir, ha sido muy enriquecedor conocer los talentos locales, y compartirlos como pares. Darnos cuenta de todo lo que son capaces, es muy importante», dice Lutzky, Magister en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil.

Durante lo que va corrido del semestre el trabajo creativo ha sido en Valdivia con alumnos de los colegios Gracia y Paz y Aliwen; y en el Parque Urbano El Bosque, cuya sala multiuso es el punto de encuentro para niños y jóvenes convocados por la ONG Migrantes en Los Ríos. Este año»Qué Lindo Leer» también tiene presencia en Paillaco, con sesiones en las escuelas El Llolly y Roberto Ojeda Torres de Reumén.

Durante el segundo semestre se ampliará la cobertura regional, con la meta de llegar al menos a 200 niños y jóvenes, que acceden al proyecto en forma gratuita.

En cada lugar las talleristas y los escritores en formación comparten experiencias sobre libros, autores favoritos comprensión lectora y las claves para crear historias, entre otros temas. De la experiencia se esperan cuentos, poesías, ilustraciones, canciones y hasta videos originales, que serán estrenados en www.quelindoleer.cl. La revista está actualmente en línea y se pueden revisar los contenidos generados el año pasado.