Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 02 JULIO, 2019 Contenedores de fertilidad: reinterpretando desde la cerámica contemporánea la tradición andina del Jarro Pato

  • Francisca Gili, dedicada hace 15 años a la conservación, investigación y creación a partir de la herencia arqueológica del país muestra sus piezas a través de “Contenedores de fertilidad”.

 Inspirada en estos milenarios contenedores como símbolo de la mujer que alberga, contiene, cuida, siembra y cosecha “Contenedores de Fertilidad”, es un proyecto realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, en su área de Creación en Artesanía realizado por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.  La propuesta contemporánea inspirada en la tradición andina del Jarro Pato, pone en valor elementos identitarios de la región que habitamos y realza a la artesanía en el área Andina, destacando a la alfarería como una gran producción artística y de gran despliegue tecnológico.

Presente en la memoria colectiva del chileno como un clásico de los objetos precolombinos, el Jarro Pato, asociado principalmente a la alfarería diaguita, es el protagonista de la obra de Francisca Gili, recientemente, a cargo de la restauración en el Rescate Arqueológico El Olivar (IV Región de Coquimbo) catalogado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Sudamérica, de los últimos tiempos. Su cercanía al mundo prehispánico mediante el estudio y reconstrucción de artefactos milenarios, muchos de ellos en cerámica, fabrican el universo de usos y símbolos que la artista imprime en su obra contemporánea.

Una serie de 30 piezas en cerámica gres titulada “Contenedores de Fertilidad”, de carácter artístico y utilitario, reinterpretan al Jarro Pato 1300 años A.C. Basada en la investigación del arqueólogo Javier Tamblay, que distingue al Jarro Pato como elemento común de distintas culturas a lo largo de la Cordillera de los Andes: Chorrera, Nazca, Inca, Diaguita, Molle, Llolleo y Mapuche, la serie recoge este legado andino.

“Mi intención fue estudiar estas piezas y entender las normas estilísticas que constriñen las posibilidades de creación de esta herencia andina, y a partir de ellas crear una propuesta contemporánea desde el Valle del Mapocho hoy” explica Gili.

“Contenedores de Fertilidad”, es la confluencia de su trabajo en el mundo precolombino como conservadora, ceramista y también como investigadora en arqueología musical. Recorrido que se ha realizado a través de estudios de las diferentes variantes a lo largo de la temporalidad y desplazamiento de esta tradición andina del Jarro Pato, convergiendo en una versión autoral y muy especial de estos contenedores.