Por tercer año consecutivo, el tradicional concurso se desarrollará en la Región de Coquimbo y premiará a los mejores compositores nacionales en tres géneros: música de raíz folclórica, música popular y música clásica.
En su décima edición, el certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, se realizará entre el jueves 23 al sábado 25 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
Para Lenka Rivera, directora regional del CNCA, descentralizar el Concurso Luis Advis es una señal muy importante, sobre todo si se considera la tradición musical que posee la región. «Además, estamos muy contentos porque entre los quince finalistas de este año, destacan dos compositores de la región en la categoría folclórica: Orlando Sánchez y Alfonso Godoy. Por ello, invitamos a todos a que nos acompañen en este importante concurso y apoyemos juntos a nuestros representantes locales”.
Las piezas que participarán en el Luis Advis se presentarán en tres galas en vivo cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves 23 la jornada será protagonizada por la final de folclor; el viernes 24 será el turno del género popular; para terminar el sábado 25 con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Francisco Núñez. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada jornada.
El retiro de las entradas, gratuitas para el público, podrá realizarse en horario de oficina desde este viernes 17 y hasta el próximo miércoles 22 de octubre, en la Dirección Regional Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en calle Colón #848, La Serena y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en Aldunate #599.
Cabe destacar que el llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y julio, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclor, tres obras clásicas y cinco creaciones populares.
El Concurso de Composición Musical Luis Advis se creó el 2005 en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en 2004, y autor de una prolífica obra donde destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales ligados a la música folclórica. Entre sus obras más destacadas está la «Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún.