La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2014 Positiva evaluación de la primera jornada de la Consulta Previa para la Creación del Ministerio de Cultura en La Araucanía

El parlamento con que partió la Consulta Previa en La Araucanía se realizó en la Municipalidad de Padre las Casas.

Con acuerdos en torno a enriquecer el carácter informativo y participativo del proceso con énfasis en lo territorial, finalizó  la primera jornada informativa “Gütramkawün” en Padre Las Casas, con la cual se dio inicio en La Araucanía a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura. A la jornada asistieron 50 personas, en su mayoría dirigentes, autoridades y representantes de comunidades, organizaciones, asociaciones y lof  de la comuna.

Entrega de información

La directora de  Cultura Karen Paichil subrayó que esta es una oportunidad de diálogo del Estado con pueblo mapuche, “queremos que ellos estén informados, que este proceso se inicie de forma no solamente participativa sino que además de mucha cooperación, donde ellos puedan ser transmisores de esta informaciones a los integrantes de las comunidades, a los creadores,  a las personas que están vinculadas al desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio”.

Como Gobierno, indicó la directora “esperamos que en los próximos encuentros se desarrollen al igual que éste en  marco de conversación, de encuentro constructivo, que den cuenta de la diversidad que tenemos como región y como país”.

En la ocasión el coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios,  Pedro Marimán presentó  aspectos generales sobre la metodología de base propuesta para la implementación de este proceso. En tanto, el asesor jurídico de la Dirección regional del CNCA, César Montt, expuso sobre el anteproyecto de Ley de Creación del Ministerio de Cultura, que es el documento a discutir en la consulta. Es importante mencionar que la jornada de hoy fue observada por Soledad Molinet de la Fundación Instituto Indígena, luego que los presentes autorizarán su presencia.

Oscar Huehuentro, de la comunidad Juan Huehuentro del sector Chomío, por su parte, expresó la importancia de este proceso de consulta.  “Nosotros en Padre las Casas hay muchos dirigentes que no están al tanto de esto, sin embargo nos hace bien conocer  respecto de estas leyes y legislaciones que se están considerando y tomar en cuenta la opinión que podamos nosotros hacer en  relación a las medidas”.

Una de las principales preocupaciones en esta materia, agregó  el dirigente, “es la pérdida del mapudungun, que es nuestra lengua original y hay mucho interés en que se pueda recuperar, pero lo ideal es que se haga a través de las personas que participan y lo más importante es que sea vinculante como lo estable el Convenio Internacional”.

Espacio de reflexión

El artista y gestor cultural Pablo Manquenahuel, manifestó que este parlamento “en primer lugar superó las expectativas, porque justamente vi una preocupación por parte de los asistentes de compartir opinión. Hay necesidad de estos espacios de reflexión, sobre lo que es el arte, la cultura, sobre lo que va a significar esta nueva institucionalidad.  Yo creo que aquí el mayor desafío tiene que ver con como esta nueva institucionalidad genera un modelo desde un enfoque de derecho, que sea más pluralista, más participativo, más inclusivo”.

“El  desafío está con respecto a que los pueblos indígenas  asuman esta responsabilidad desde toda su diversidad artistas, cultores, dirigentes, autoridades ancestrales, para reflexionar y formar parte de esta experiencia”, agregó Manquenahuel.

Posterior a la entrega de los antecedentes, los dirigentes hicieron preguntas, plantearon sus propuestas, comentarios, y llegaron a acuerdos entre ellos solicitaron que la perspectiva territorial sea tomada en cuenta para lo cual la etapa de debate se materializará a través de encuentros en las 4 macrozonas o territorios de la comuna.

El proceso

En primera instancia el Consejo de la Cultura ha planificado en el marco de esta Consulta previa, libre e informada,  la realización de  tres parlamentos en cada territorio: el primero informativo, el segundo de debate y el tercero orientado  a los acuerdos. La primera fase contempla 13 parlamentos, y  la forma  como continúe el proceso va a depender de las demandas y planteamientos que los propios participantes expongan en los encuentros.

Los “Gütramkawün” continúan este martes en el centro cultural de Lautaro, a partir de las 10.00 horas, al que se convocó a las comunas de Victoria, Curacautín y Lautaro. Más información en: consultaindigena.cultura.gob.cl