Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2014 Magallánicos vivieron jornada de encuentro con su identidad

Alrededor de 10 mil personas recorrieron y disfrutaron de la amplia oferta de espacios y actividades impulsadas por más de una treintena de entidades públicas y privadas

Niños, jóvenes y adultos recorrieron, visitaron y disfrutaron de los bienes culturales de Magallanes, durante una jornada de más de ocho horas vivida el reciente domingo, en la celebración del Día del Patrimonio Regional.

Más de medio centenar de actividades y espacios consideró el diverso programa impulsado por más de una treintena de entidades públicas y privadas, lideradas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La amplia oferta, inserta en el programa “Chile Celebra”, incluyó entre otros, apertura de edificios emblemáticos y museos; visita a pontones ubicados en el sector sur de la ciudad; exposiciones; recorrido por las instalaciones de La Prensa Austral; escuela abierta de patrimonio cultural (capacitación en movimiento a taxistas); conciertos corales; presentaciones de danza; exhibición de fósiles y evidencias del patrimonio natural en laboratorios de Inach (Instituto Antártico Chileno), y muestra de la historia de Río Seco, montaje realizado por los vecinos del sector.

La intervención en el Monumento al Ovejero, a cargo de niños y jóvenes, se transformó en uno de los eventos que concentró la atención. Hasta el bandejón central de avenida Bulnes, donde se erige la escultura instalada el año 1944 y confeccionada por el artista Germán Montero Carvallo, llegaron más de trescientas personas para ver cómo ovejas de diferentes colores y confeccionadas con material reciclado (botellas plásticas, cartón y papeles), transformaron el ícono de la capital regional.

La iniciativa tuvo como propósito resaltar el aporte histórico de uno de los oficios más característicos de la Patagonia. Casa Azul del Arte; jardines infantiles Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles); conscriptos del Regimiento Pudeto; estudiantes de las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia de Umag (Universidad de Magallanes); grupo Scouts; jardín infantil Piecesitos de Niños de Ríos Seco; Escuela Paul Harris; Centro Red Sename; Centro de Capacitación Laboral de Cormupa; Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) y Mina Invierno, colaboraron en esta propuesta.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta primera versión del Día del Patrimonio Regional. Fue una verdadera fiesta ciudadana. Vimos a la familia magallánica visitando diferentes espacios y recorriendo lugares que forman parte de la historia y los bienes culturales de esta zona”, comentó la Directora del CRCA, Elena Burnás, al referirse a la exitosa jornada que movilizó alrededor de 10 mil personas en la región.

Entidades participantes

El Día del Patrimonio Regional, calendarizado en el marco de la celebración del Día de la Región (21 de octubre) y que forma parte del programa “Chile Celebra”, fue posible gracias al trabajo asociado de Redmuma (Museos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir); Dibam; Parque Historia Patagonia; Casa de los Intendentes; Gobierno Regional; Enap; Sala Cervantes; Primera Compañía de Bomberos; Cuerpo de Bomberos;  Armada de Chile; Club de la Unión y Hotel Nogueira; Observatorio Meteorológico; Palacio Montes; Teatro Municipal; Inach; Minvu; Casa Azul del Arte; Umag; Servicio de Salud; Mop; Mina Invierno;  Secreduc; Junji; Cidip; Seremi de Transporte; Sernatur; Radio Polar; Radio Magallanes; La Prensa Austral; Escuela y Biblioteca de Río Seco; liceo Luis Alberto Barrera; Club Croata; Cormupa; Sename; Municipalidad Torres del Payne, Municipalidad de Porvenir; Municipalidad de Puerto Natales; Espacio Cultural La Idea; Museo Nao Victoria; Sociedad Española; ITV; Asogama; Indap; Austral Broom; History Coffee y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.