Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2014 Embajadores de países latinoamericanos y el Caribe se reunieron en Calle Larga para iniciar intercambio cultural con la zona

Diplomáticos participaron de la inauguración del Ciclo de Cine de República Dominicana en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

En el marco del convenio de cooperación entre la Embajada de República Dominicana y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, se reunieron los embajadores del Grupo de Países de América Latina y El Caribe (GRULAC), el alcalde de la comuna Nelson Venegas y Nélida Pozo,  Directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso para celebrar este compromiso de intercambio cultural.

“Para el Consejo Regional de Cultura es muy importante compartir con los diferentes embajadores del GRULAC, quienes han demostrado su interés por apoyar y salvaguardar nuestro patrimonio común latinoamericano, entendiendo que a través de las artes y la cultura podamos trabajar por una Latinoamérica y  el Caribe más integrada y unida ” dijo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien resaltó el compromiso de los diplomáticos por mantener este intercambio cultural entre nuestra zona y sus naciones.

En la reunión se inauguró el Ciclo de Cine Dominicano que comenzará a realizarse todos los sábados de octubre hasta el 8 de noviembre a las 18.15 horas, en el cual se presentarán de forma gratuita las películas “Yuniol”, “Trópico de Sangre”, “La Lucha de Ana” y “Quién Manda” en el Centro Cultural de la comuna.

“Muy contento porque se está haciendo lo que hemos previsto, la inauguración de un ciclo de cine y vamos a realizar una exposición fotográfica más adelante” comentó el Embajador de República Dominicana, Pablo Marín quien destacó su admiración por el ex Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda por su política basada en el lema “gobernar es educar”.

Esta vinculación surgió tras una visita de Marín a Calle Larga, donde se encontró con la casa del ex Presidente chileno. El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas relató que “el embajador se enamoró de la casa y de la figura de Pedro Aguirre Cerda. Le conversamos sobre el proyecto y a partir de eso generamos las conversaciones para que él pudiera desarrollar un ciclo de cine de República Dominicana aquí en el Centro Cultural”.

A la inauguración del Ciclo de Cine asistieron los embajadores de Nicaragua, Cuba, Argentina, Venezuela y República Dominicana, quienes participaron de la charla realizada por el edil de Calle Larga, “Pocuro: Memoria, Patrimonio y Desarrollo Cultural” donde expuso el valor histórico y patrimonial de esta localidad de la comuna que albergó al ex Presidente Pedro Aguirre Cerda y al ex Presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.