Consejo de la Cultura de Antofagasta lanza Programa “Puntos de Cultura”

Iniciativa busca entregar apoyo y financiamiento directo a organizaciones que realicen un trabajo destacado en la región mediante el arte y la cultura, incentivando además el trabajo en red.

En un ambiente de fiesta que se contagió con la música de la agrupación Mística Show, tambores de la agrupación cultural Brannegó e integrantes del taller de malabares del barrio Los Balcones de Calama, frente a Intendencia Regional y en pleno centro de la ciudad de Antofagasta, el Consejo de la Cultura dio a conocer a la comunidad el programa “Puntos de Cultura”.

La actividad, que contó con la asistencia de variados artistas y representantes de importantes agrupaciones locales, fue presidido por la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quien entregó detalles del programa “Puntos de Cultura”, una decisión de programación regional que surge con el objetivo de entregar un modelo alternativo de financiamiento cultural, distinto al concursable, que busca apoyar a los agentes culturales que trabajan de manera colaborativa, simétrica y horizontal en forma permanente, siendo un aporte al desarrollo artístico cultural de la zona.

“Puntos de Cultura es una iniciativa solidaria, de cooperación y red que surge en la Región de Antofagasta como una decisión regional, precisamente con apoyo del Gobierno Regional, siendo una iniciativa de impulso latinoamericano. Es un ejercicio que ya se instaló en países como Brasil, Costa Rica, Argentina y Perú, y que ahora desde la Región intentamos impulsar para además entregar financiamiento directo a organizaciones que ya estén realizando trabajo en el territorio y que muevan sus territorios a través del arte y la cultura” manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Según explicó Redlich, el programa Puntos de Cultura “busca entregar también herramientas de capacitación, formación, estrategias de red y colaboración entre las distintas organizaciones culturales de la Región de Antofagasta”.

Artistas

Los más contentos y expectantes respecto al desarrollo del programa “Puntos de Cultura” fueron los artistas y numerosos gestores culturales que asistieron al lanzamiento.

Así lo expresó la cantante lírica y Directora Artística de la Temporada Operística Antofagasta 2013-2014, Paulette L´Huissier, quien expresó que “Está súper bueno el programa, es un bonito desafío para la Región y espero que nosotros todos los artistas y medios de la región logremos darle cabida, puesto que es súper importante para los artistas lograr nuevas formas de existir y coexistir  obteniendo recursos, por tanto, esta alternativa es muy importante”.

En tanto, el Director de la Compañía de Circo “Absurda Consecuencia”, Rodrigo Núñez, expresó que “Es una iniciativa bastante buena porque por un lado solidifica desde la institucionalidad cultural el trabajo de los artistas y gestores de la región, les da mayor credibilidad al trabajo y al mismo tiempo, permite construir y sustentar proyectos o iniciativas que por distintas razones no se pueden sustentar en el tiempo, como festivales y muestras que dependen de fondos concursables. Sin duda, con esto se va a dar esa necesaria sustentabilidad y no solamente para eso, sino para un montón de iniciativas más que van a ir surgiendo”.

Mistica Show y agrupación cultural Brannegó en lanzamiento.

Mistica Show y agrupación cultural Brannegó en lanzamiento.

Página web Puntos de Cultura

En la ocasión, se lanzó también el sitio web mediante la cual se difundirán y llevarán a cabo las distintas etapas del programa, el cual comenzará con el proceso de certificación de los puntos de cultura, que  ya se mantiene abierto y se extenderá hasta marzo del 2015.

Respecto al financiamiento del programa, éste se concretará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, año 2015, correspondiente a Gobierno Regional de Antofagasta.

Para los interesados, se informa que mayores detalles del programa, proceso y registro, se encuentran en www.puntosdeculturaantofagasta.cl

 

 

Volver arriba