Niños y jóvenes participaron del primer parlamento de la Consulta Indígena en la Provincia de Quillota

En una actividad familiar se transformó la reunión convocada por el CNCA de Valparaíso.

Más de 50 personas se reunieron en el primer parlamento de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en la Provincia de Quillota, convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, en la cual los diferentes representantes de los pueblos originarios expresaron sus inquietudes y opiniones respecto a la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

“Gracias a este proceso de Consulta Indígena que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, respetando el derecho de los pueblos originarios de ser escuchados, hemos visto que las comunidades y asociaciones tienen muchas ganas de participar  y dialogar sobre sus demandas e inquietudes y sobretodo de mantener viva su cultura”, dijo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien destacó el interés de los pueblos originarios en esta primera instancia de trabajo en la provincia.

En esta cita informativa los representantes de los pueblos atacameño, colla, diaguita y mapuche lograron reconocerse y asociarse para mantener el desarrollo de algunas de las preocupaciones expresadas durante el parlamento, la cual se vincula a la modalidad de trabajo que se efectuará cuando esté creado el ministerio.

“Hoy están integrando y respetando el convenio 169 OIT, consultando a los pueblos originarios su opinión frente a las medidas administrativas o legislativas que nos afectarían. Ahora si es o no vinculante, dependerá de nosotros”, comentó el presidente de la Asociación de Pueblos Originarios Lelfün Huichan Mapu de Quillota, Héctor Millahueique, quien se refirió a este primer paso que invita a los más de un millón de personas en Chile pertenecientes a los pueblos originarios a ser parte de este proceso.

Niños y jóvenes

En este primer parlamento en la Provincia de Quillota, participaron no sólo adultos, sino también niños y jóvenes quienes expresaron sus dudas e intereses de integrar este proceso. Ellos fueron enfáticos en que unas de sus prioridades es fomentar y aprender la lengua que representa a los pueblos originarios de sus ancestros.

“Los niños y jóvenes están interesados en cómo se implementarán estas políticas públicas que rescaten su historia, identidad y sobre todo su lengua, que reconocemos como el vehículo de transmisión fundamental de su cultura” manifestó la autoridad regional, quien confirmó mantener el trabajo con ellos, escucharlos y transmitir los valores de su cultura.

Una visión compartida por Ruth Lienlaf, quien explicó que “cuando uno quiere sembrar algo, y quiere tener una buena cosecha tiene que cultivar bien la tierra, sembrar la semilla y luego recoger. Pero si vamos a sembrar en una tierra que no está bien preparada, no vamos a poder cosechar”. Ruth aclaró que también debe existir constancia para lograr que esto funcione y generar más instancias de reunión entre las asociaciones y comunidades de la provincia.

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