Coquimbo / Música PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2014 Con gran éxito se inició gira “Vive Sinfónico” en Illapel

El pasado sábado fue la primera fecha del proyecto que conmemora el aniversario número cincuenta de la formación de la primera Orquesta Infantil Latinoamericana en la región de Coquimbo, creada por el maestro Jorge Peña Hen. Más información sobre la gira en www.vivesinfonico.cl

La Plaza de Armas de Illapel fue el escenario donde el público aplaudió de pie la presentación de la Orquesta Sinfónia Juvenil Regional, que fue antecedida por la Filarmónica Infantil y Juvenil de la comuna, todo este espectáculo en marco del Programa “Chile Celebra”, impulsado por el Gobierno de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La gira “Vive Sinfónico” 2014 es una forma de descentralización de las actividades culturales destacó el Consejero Regional por la Provincia del Choapa, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional, Denis Cortés. Para Lenka Rivera, Directora Regional del CNCA, la importancia de esta actividad que se desarrollará durante octubre y noviembre y que contará con presentaciones en Punitaqui, La Serena y Los Vilos, entre otras, “tiene que ver con celebrar la vida de Jorge Peña y el legado que nos dejó como región, de poder identificarnos como una región musical. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es imperativo descentralizar el acceso a este tipo de manifestaciones y, como parte del programa en el ámbito de la cultura, impulsar el trabajo de las orquestas juveniles de nuestra es fundamental para lograrlo”, señaló.

El seleccionado regional está compuesto por más de 60 niños y jóvenes músicos, pertenecientes a otras agrupaciones orquestales de la región de Coquimbo, que reciben una beca de la Fundación de Orquestas para desarrollar el estudio de su instrumento. Alejandro Meléndez, Director de la Orquesta, que por primera vez llegó a la provincia del Choapa, valoró la instancia y agradeció el espacio que entrega este tipo de iniciativa a los niños a él mismo como director, pero también al público que puede presenciar este show.

Las presentaciones continúan, este viernes 24 será el turno de La Serena, al medio día en el Colegio Arturo Pratt Chacón, en el sector de Las Compañías, para luego seguir en Punitaqui, Coquimbo y finalizará en Los Vilos el 21 de noviembre con la presentación de la agrupación nacional “Los Jaivas” quienes, además de celebrar sus 51 años de trayectoria, compartirán escenario con los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo en un inolvidable concierto. Más información en www.vivesinfonico.cl