Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2013 Vecinos de Rosario y alrededores participan en Diálogo Ciudadano

En el encuentro participaron hombres y mujeres de distintas edades, por lo tanto la muestra fue representativa al momento de plantear las inquietudes y requerimientos culturales de la zona.

En el Centro Cultural de Rosario se reunieron representantes de la ciudadanía de la localidad de Rosario y sus alrededores, para plantear sus necesidades culturales y la manera en que pueden trabajar en conjunto con el Consejo de la Cultura y la municipalidad de Rengo.

Respecto de la importancia que tienen los Diálogos Ciudadanos, la directora (s) del Consejo de la Cultura, María Francisca Pizarro Graniffo explicó que “este encuentro nos permite que los ciudadanos se acerquen a la creación y conozcan las políticas culturales”.

María Francisca Pizarro agregó que este diálogo ciudadano “nos permite conocer y ver en terreno cuáles son las demandas de los habitantes de Rosario y sus alrededores, conocerlos y planear un trabajo en conjunto”.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Rengo, Carlos Soto González, quien destacó la importancia que tiene el trabajo en equipo para el éxito de las iniciativas culturales. De esta forma hizo un llamado a la comunidad a que participe activamente de estos procesos, para que el trabajo que se realiza en pos de la comunidad, tenga los resultados esperados.

Carlos Soto agregó que el municipio no concibe el desarrollo cultural sin la participación y el rescate de los talentos locales, que deben ser capaces de formular las políticas públicas en esta materia.

En cuanto a los resultados de este Diálogo Ciudadano, Francisca Pizarro señaló que serán una guía que nos permitirá “planificar en conjunto una estrategia de trabajo del Centro Cultural que cumpla con los requerimientos y expectativas culturales de los vecinos”, ya que todos los antecedentes recabados en terreno y lo planteado por las mesas participantes serán parte de los insumos que darán vida al Plan de Gestión del Centro Cultural Rosario.

Entre las opiniones de los vecinos, la mayoría de ellos coincidió en que las actividades debían estar orientadas a público de todas las edades y que todas las disciplinas eran importantes, especialmente la Artesanía, la Danza, la Música y la Producción Audiovisual, entre otras.

Agregaron además que era fundamental tener un fácil acceso a la información del recinto, a través de las redes sociales que como comunidad han tejido y en lugares que son comunes a todos, especialmente, los establecimientos educacionales, sin dejar de lado la radio comunitaria Konciencia, que es uno de los medios de comunicación más importantes del sector.