Antofagasta / Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2013 Con éxito y publicación de dos fotolibros finalizan Talleres de Colectivos Fotográficos

Los talleres estuvieron liderados por el Colectivo “Concepción Fotográfica”, en Valparaíso y por el Colectivo “La Quinta Pata”, en Antofagasta.

De manera exitosa y con la publicación de los fotolibros “Ruta Caletera” y “Doble Sentido”, se ha cerrado la etapa final de los Talleres de Colectivos Fotográficos 2013, que se llevaron a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2013, en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

Esta nueva versión de los talleres se enmarca en el Plan Nacional de Capacitación del Área de Fotografía 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de potenciar y fomentar el trabajo en grupo en estas ciudades. Para esto, al igual que el año pasado, se realizó una convocatoria abierta en ambas regiones, de las cuales fueron seleccionados los 12 fotógrafos participantes de cada ciudad.

Los talleres estuvieron liderados por el Colectivo “Concepción Fotográfica”, en Valparaíso y por el Colectivo “La Quinta Pata”, en Antofagasta, dividiéndose su trabajo en dos etapas. La primera, fue la selección que hicieron los profesores de ambos colectivos, de todos los postulantes que enviaron sus portafolios. La segunda, fue la puesta en marcha del taller a través de cuatro sesiones de trabajo, cuyo proceso consistió en elaborar una serie fotográfica en conjunto.

Para el Coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, la realización de los talleres “es fundamental como estrategia de vinculación y visibilidad de los profesionales del sector, ya que hay una escasez de escuelas de fotografía en regiones, así como una baja difusión y posibilidades de desarrollo de sus autores”. Al mismo tiempo, agrega que “el resultado, a dos años de iniciado este programa, es bastante alentador, ya que se han formado más de 7 colectivos en los distintos talleres impartidos, además, para este año, estamos organizando un Encuentro de Colectivos en la ciudad de Concepción, en el cual se pretende vislumbrar y afianzar lo avanzado”.

Cabe mencionar que los Talleres de Colectivos tuvieron su origen en el taller realizado en 2011, por el  fotógrafo español y fundador de la agencia “Nophoto”, Juan Valbuena, quien guió a los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en la construcción de un proyecto fotográfico, en la localidad de Coliumo, cuyo resultado fue el fotolibro “Línea”.

De las sesiones de trabajo de los talleres en Antofagasta y Valparaíso, se crearon dos fotolibros, que exponen la experiencia vivida entre profesores y alumnos, y que se detalla a continuación:

Libro: “Doble Sentido”, correspondiente al Taller de la Región de Antofagasta, realizado por María José Mendoza y Gustavo Burgos, del Colectivo La Quinta Pata.

Libro: “Ruta Caletera”, correspondiente al Taller de la Región de Valparaíso, realizado por Claudia Inostroza y Fernando Melo, del Colectivo Concepción Fotográfica.