Danza / O'Higgins PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2013 Vecinos de Peumo y Pichidegua aplaudieron de pie a Bafona

Esta fiesta del patrimonio musical y dancístico obedece a una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Acceso, con el apoyo y colaboración de los municipios locales.

Con dramáticos cuadros que dan cuenta de la llegada de los conquistadores a la Patagonia en el sur de Chile, el fervor de la virgen en la Fiesta de la Tirana en el norte y la pasión de los hombres y mujeres del campo  de la zona central, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, se presentó con éxito de convocatoria en las comunas de Peumo y Pichidegua.

Esta fiesta del patrimonio musical y dancístico obedece a una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que a través de su Programa Acceso, con el apoyo y colaboración de los municipios locales, permite a los vecinos disfrutar de un espectáculo de calidad internacional en sus comunas, en forma completamente gratuita.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, señaló que el Consejo de la Cultura, a través de Bafona, se ha dedicado a desarrollar una permanente labor de difusión y extensión  de las manifestaciones de danza y música típicas del territorio.

De esta forma es posible traspasar de generación en generación conocimientos y tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio intangible, que es el legado más valioso en cuanto a identidad, que podemos dejar como herencia a las futuras generaciones, que necesitan preservar nuestra memoria e identidad regional”, concluyó Marcia Palma.

En ambas presentaciones del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se presentó el músico rancagüino, Sergio Veas y contó con la asistencia de los alcaldes de Peumo y Pichidegua, Fermín Carreño y Rubén Cerón González, respectivamente.

Las autoridades agradecieron el aporte del Consejo de la Cultura, especialmente el alcalde de la comuna de Peumo, ya que la actuación de Bafona formó parte de las actividades del aniversario número 139 de la comuna.

Ya son 48 años los que Bafona cumple de trayectoria. En la actualidad, su directora artística es Leticia Lizama y durante este año el elenco ya se ha presentado en las comunas de Codegua, Pumanque, Machalí y Quinta de Tilcoco.

Finalmente, Marcia Palma González anunció que pronto habrá otras presentaciones gratuitas en otras comunas de la Región, para cumplir con el objetivo de llegar con cultura a todos los rincones de la zona.