Los Ríos / Música PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2013 Proyecto financiado por Fondo de la Música permitirá encuentro de coros en Valdivia

La iniciativa es desarrollada en la región de Los Ríos por la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris), gracias al financiamiento del Fondo de Fomento a la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El 6 de julio coros de la comuna se presentarán ante la comunidad, cerrando el segundo ciclo de talleres para coros que desarrolla Acoris en Los Ríos.

Más de 60 integrantes de coros capacitados, dos talleres en comunas de cuatro sesiones cada una, más de 300 personas disfrutando el trabajo coral en Lanco y un segundo encuentro en plena organización es el resultado que a la fecha presenta el Programa de Perfeccionamiento en Música Coral. La iniciativa es desarrollada en la región de Los Ríos por la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris), gracias al financiamiento del Fondo de Fomento a la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El fondo adjudicado ha permitido poner a disposición de directores aficionados, directores profesionales, docentes de música e integrantes de coro, un plan de capacitación que busca «niveles de competencias técnicas y traspasar conocimientos teóricos y prácticos a quienes, en forma autodidacta y profesional, se dedican al canto y la dirección coral en la región. Esta es una iniciativa que busca disminuir el vacío de perfeccionamiento en la materia que existe en el sur de Chile», explica Andrea Baez, presidenta de Acoris.

Encuentro Coral

Valdivia es la segunda comuna escogida para desarrollar este Programa de Perfeccionamiento. Durante los sábados de junio, más de 30 personas se reunieron para actualizar contenidos y técnicas. Los conocimientos adquiridos serán puestos a prueba el próximo 6 de julio en Valdivia, cuando los integrantes de coros se reúnan en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, desde las 17 horas, para compartir en el Encuentro Coral de Valdivia, que estará abierto a la comunidad.

Voces en Lanco

La iniciativa comenzó a fines de abril en la comuna de Lanco, donde también más de 30 personas se reunieron cada sábado de abril y mayo para compartir las clases a cargo de profesores especialistas. El resultado fue el Encuentro Coral realizado en la Biblioteca Pública de la comuna frente a 300 personas.

Valdivia coral

La experiencia de aprendizaje volvió a repetirse en la capital regional durante los sábados de junio, donde niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, compartieron en torno a la música, teniendo cómo único instrumento la voz. «El canto coral es una expresión artística que sólo necesita de la persona, su interés y su entusiasmo. La voz es el único instrumento y la llevamos con nosotros», precisa el académico Hugo Muñoz, integrante de Acoris e integrante del equipo del proyecto.

El programa de perfeccionamiento en música coral cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Lanco y la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.