Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ENERO, 2013 Valparaíso se tiñó de música y color en espectacular partida de FAV 2013

Encabezado por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, se dio el vamos a la tercera edición del evento ante tres mil personas.

La tradicional y monumental fachada de la Biblioteca Severín se tiñó de colores anoche con el gran espectáculo que dio inicio a la tercera versión del Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

La inauguración, encabezada por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, fue con un concierto al aire libre a cargo del pianista cubano Aldo López-Gavilán, nominado al Grammy Latino, quien sorprendió a los porteños con su virtuosismo sobre el escenario. El artista realizó también un homenaje a Valparaíso acompañado de la destacada cantante chilena Francesca Ancarola, presentación que fue coreada y seguida con entusiasmo por las cerca de tres mil personas que repletaron la explanada de Avenida Brasil. Posteriormente se presentó la proyección de un espectacular mapping sobre el frontis de la Biblioteca Severín, en cuyas imágenes se reflejó el tesoro que esconde su historia y plasmó su enorme valor patrimonial. El homenaje sobre el edificio captó la atención y los aplausos espontáneos del público y de quienes transitaban por el lugar. El show visual fue creado por el equipo Ensamble Sogol, encabezado por Enrique Rivera de la Bienal de Nuevos Medios.

El Secretario de Estado señaló durante la apertura del evento que “el festival se ha instalado como una instancia para acercar a los habitantes de la ciudad a una propuesta programática de calidad, que destaca la belleza patrimonial de este puerto. Hoy ya lo estamos vivenciando en este edificio, primera biblioteca pública de Valparaíso, como telón de fondo para comenzar en grande”.

“Inauguramos esta nueva edición del Festival de las Artes con un rostro renovado y mayor cobertura, expandiendo el alcance de esta fiesta ciudadana al llevar importantes hitos de su programación a lugares como los auditorios Guillermo Bravo y Osmán Pérez Freire, ubicados en los cerros Cordillera y Mariposas, respectivamente” agregó el Ministro de Cultura.

Noche del Teatro en los Cerros

Hasta el domingo, porteños y turistas podrán disfrutar de una diversa programación que considera más de 70 actividades, tanto en las calles y cerros como espacios culturales de la ciudad en forma totalmente gratuita.

Uno de los eventos más esperados de la versión 2013 es lo que ocurrirá en los cerros Cordillera y Mariposa, que hoy a las 21:00 horas protagonizarán la “Noche del Teatro”. Así, el auditorio Osmán Perez Freire será escenario de la exitosa obra “Altazor, pasajero de su destino”, de Teatro Onirus, y el auditorio Guillermo Bravo llegará la destacada compañía La Patogallina con su montaje “Extranjero, el último hain”. La entrada es liberada y por orden de llegada.

 La plaza Echaurren experimentará el movimiento y energía de “Invasión Callejera” a partir de las 11:00 horas con brigadas de intervención de teatro y danza entre las que destaca una competencia de Breakdance desde las 16:00 horas. Por otro lado, el edificio de la Bolsa de Valores recibirá la música de la Orquesta Juvenil Musart de Casablanca, a partir del mediodía, para luego dar paso a las 19:30 horas a la banda Tryo. En la Plaza Sotomayor y Justicia se levantará la plaza de los Niños que podrán disfrutar de obras de teatro, actividades ecológicas y música.

Por tercer año consecutivo, el Festival de las Artes celebrará una nueva “Noche de Museos” que a partir de las 19:00 horas abrirán las puertas de espacios como la Fundación Lukas, el Museo de Historia Natural, Museo Marítimo, Palacio Baburizza, Galería Bahía Utópica y Casa E.

Revisa el calendario completo de actividades en www.cultura.gob.cl/fav2013 y retira programaciones en la sede del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).