Artesanos regionales mostrarán sus creaciones a la comunidad

La actividad se desarrollará este viernes y sábado en en el Museo Regional de La Araucanía.

 En el Museo Regional  de La Araucanía durante los días viernes 25 de 11.00 a 18.00 horas y sábado 26 entre 11.00 y 22.00 horas, se desarrollará la iniciativa “Artesano: territorio y materialidad”, instancia que busca resaltar el patrimonio material e inmaterial desde la artesanía y sus cultores.

 El evento es organizado por “Motor Artesanal”, y cuenta con el apoyo del Museo Regional de La Araucanía y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 Según explicaron los organizadores de la actividad,  la agrupación “Motor Artesanal” los objetivos centrales son posicionar espacio “Artesanos del territorio” como un lugar de artesanía y transmisión del patrimonio inmaterial para la comunidad de Temuco y el sur de Chile, mostrar la vinculación del artesano, materiales, relatos y técnicas, como reflejo del territorio e instaurar la artesanía como expresión de calidad productiva y diversidad de La Araucanía.

La entrada al evento es gratuita, se contempla comercialización de productos y además, talleres abiertos a la comunidad durante las jornadas, con el propósito de promover la transmisión de saberes y conocimientos prácticos, estos tendrán un valor de 3.000 pesos.

Los asistentes podrán conocer sobre el trabajo y adquirir productos de los siguientes artesanos: Oscar Huaiquimil, rubro: cuero; Eduardo Herrera, alfarería; María Eugenia Martínez: cestería en pita; Enzo Aedo,  picoyo; Julieta Meliñan: marroquinería.

Talleres y exhibiciones:

  • Viernes 25 de enero
    Taller: Eduardo Herrera-  Alfarería
    Taller: María Eugenia Martínez- Cestería en Pita
    Taller: Oscar Huaiquimil-  Cuero
  • Sábado 26 de enero
    Exhibición: Oscar Huaiquimil – Elaboración de un Kultrún

“Noche Ciudadana”

El sábado 26,  la exposición se extenderá hasta las 22.00 horas y se sumará así  a un variado programa cultural y artístico que se denomina “Noche ciudadana vive tu avenida” y busca dar vida a la avenida Alemania de la capital regional.

Esta es parte del proyecto “Imagina tu Avenida”, impulsado por el Minvu y en el que se han involucrado diversas entidades públicas y privadas entre ellas el CNCA, la municipalidad de Temuco, la seremi de Transportes, la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación Araucanía Accesible, las escuelas de arquitectura de las Universidades Mayor y Autónoma de Chile y el Museo Regional de La Araucanía.

Contacto: Kalfulikan Millaman – kalfulikan.millaman@gmail.com

Volver arriba