Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2013 Valdivia fue sede del XI Seminario Nacional de Artesanía

Encuentro fue organizado en Valdivia por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección Regional de Los Ríos.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la directora del Consejo Regional dela Cultura, Catherine Hugó, quien destacó el rol de la artesanía en la imagen región, su vinculación con el desarrollo territorial sustentable y la valoración del patrimonio, además de las potencialidades que tiene el sector para convertirse en un área de desarrollo para las regiones.

Con una positiva evaluación por parte de los asistentes y organizadores finalizó en Valdivia el undécimo Seminario Nacional de Artesanía “Creatividad para la comercialización”, organizado por el Consejo de la Cultura a través de su Área de Artesanía, y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos, y que reunió a gestores, artesanos, representantes de organizaciones, de servicios públicos y áreas vinculadas a la artesanía.

“La sola realización de este tipo de seminarios ya es positiva, pues ayuda a descentralizar un tema que a nivel país es muy importante. Tuvimos además una excelente convocatoria, con asistentes de Arica a Magallanes, por lo que la evaluación es muy positiva”, comentó la directora regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó.

Además agregó que “como región nos interesaba que desde el punto de vista de sus contenidos y programa este seminario nos dejara alguna reflexión, que se abordaran temas que sean pertinentes a nuestra realidad y al desarrollo de la artesanía en ella, lo que creo que se logró, principalmente a través de temas como la calidad en las ferias, la gestión y la necesidad de espacios de comercialización”, añadió.

Destacada fue además la exposición de artesanía regional realizada en el acceso al recinto que reunió a los Sello de Excelencia: Carlos Reyes, José Ruiz, Marcelino Valdebenito y Ángela Riquelme; y a dos de los ganadores del Fondart Regional en la línea de Fomento a la Artesanía este 2013, el equipo conformado por Constanza Soto, Andrea Silva y Luis Quijada; junto a Víctor Hugo Bustamante, algo que fue muy valorado por los asistentes.

Descarga el Programa del Seminario

Las exposiciones

Marta Klecker, directora de proyecto de Fundación Española para la Innovación en Artesanía FUNDESARTE y primera invitada internacional en la historia de este seminario, abordó el “Panorama Iberoamericano: Espacios y actores para una comercialización sustentable”, relatando el modo en que ha sido abordada la artesanía en España y dando claves de cómo potenciar el sector en Chile.

Tras su presentación se abordó el tema “Ferias de artesanía y modelos de gestión”, moderada por Soledad Valdés, project manager de industrias emergentes de Prochile. A través de las ponencias se mostraron dos casos de gestión: uno liderado por la Cooperativa Artesanos de Caldera Ilú, que organiza la Feria Nacional de Artesanía Caldera-Bahía Inglesa. Luego fue el turno de Francisca Quezada, directora de Expo Lana, feria asociada a revista Tejidos Paula y única feria cien por ciento dedicada al rubro de la lana. Durante la tarde las ponencias abordaron el tema de la “Asociatividad como oportunidad para la promoción de la artesanía”.

Descargar presentación

Matías Zurita, Jefe del departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dio la partida al segundo día de seminario presentando los resultados de los últimos estudios: el  Mapeo de industrias creativas y la III Encuesta de Participación y Consumo Cultural desde la perspectiva de la artesanía. En su exposición analizó la oferta y la demanda de la artesanía y su relación con la industria cultural.

Descargar presentación

Luego se dio paso a un panel de conversación donde se realizó el análisis de los datos y que contó con la participación de Daniela Campos, quien lidera el programa Red Cultura del CNCA; Gerardo Wijnant, especialista en Comercio Justo, y Celina Rodríguez, Directora del Programa de Artesanía de la PUC.