Danza / O'Higgins PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura celebró el Día de la Danza con diez compañías y academias regionales

Fueron más de 170 los bailarines de diez compañías de danza que subieron al escenario del Centro Cultural de San Fernando.

En el Centro Cultural de San Fernando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó la esperada celebración del Día de la Danza que, como ya es tradición, se celebra con una gala en la que participan las compañías y academias de danza de distintas comunas de la Región de O’Higgins.

Fueron más de 170 los bailarines de diez compañías de danza que subieron al escenario para deleitar a los presentes con su talento y su arduo trabajo, que implica sacrificio, disciplina y perseverancia.

Durante la jornada se presentó el Ballet Raihanaah de Rancagua, cuyas integrantes interpretaron danzas orientales. También se presentó un cuadro musical de Latinoamérica, a cargo de la agrupación Voces del Challay de la comuna de San Francisco de Mostazal.

También participaron las integrantes de la Academia de Ana María Palominos de Rancagua y  la Compañía Vientre de Luna, además de la Agrupación Folclórica Rancagua Afora y la Compañía de Ballet  Parroba, todas de la capital regional.

Desde Rengo también tuvieron una destacada participación la Compañía de Ballet de Cámara de Grandjeany el Ballet Folclórico Antilén, Bafoa.

Para finalizar, se presentó desde la comuna de San Francisco de Mostazal, la compañía Sol de América y el Taller de Danzas Españolas de la Casa de la Cultura de la comuna de San Fernando, cuyo municipio colaboró con el éxito de la iniciativa.

La directora (s) del Consejo de la Cultura, María Francisca Pizarro Graniffo, comentó que en el Día Mundial de la Danza se celebra en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, quien es considerado el creador del ballet moderno.

En ese contexto, esta fecha se convierte en la ocasión ideal para dar un espacio de difusión a bailarines regionales con gran trayectoria y para reconocer su labor. Al mismo tiempo nos permite abrir nuevos espacios para que la ciudadanía conozca el trabajo y preparación que tienen nuestros artistas regionales.

Según la directora (s), la gala de danza responde también a una inquietud y una necesidad planteada por la Mesa Regional de Danza, que sostiene que la materialización de esta actividad, es absolutamente necesaria para el desarrollo de la disciplina.