Usuarios PRAIS participaron de charla sobre escrituras y lecturas de la memoria con estudiantes de escuela Francia

La actividad se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y que tiene como objetivo recopilar y dejar un testimonio escrito de historias de violencia política.

Con una activa participación de los alumnos del 8° año B de la Escuela Francia de Valdivia, usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud Valdivia, acompañados por profesionales del programa y escritores locales, realizaron una charla donde compartieron sus propias historias relacionadas con la violencia política ocurrida entre los años 1973 y 1990, durante el período de la dictadura militar en Chile.

La actividad tuvo como metodología la lectura de tarjetas con extractos de las historias vivenciadas y relatadas por los usuarios del programa PRAIS, entre ellas, episodios donde fueron víctimas de violencia política. Las tarjetas fueron leídas en voz alta por los estudiantes, siendo contextualizadas posteriormente por los integrantes del PRAIS, generándose una dinámica interactiva y enriquecedora entre ellos.

La iniciativa se desarrolló en el marco de la ejecución del proyecto “Lecturas y escrituras de la memoria: beneficiarios PRAIS”, a cargo de la Agrupación de Usuarios junto al equipo de profesionales y con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El proyecto tiene como objetivo recopilar y dejar un testimonio escrito de las historias de violencia política vividas por usuarios PRAIS en época de dictadura y plasmarlas en un libro, el cual se lanzará en noviembre en la ciudad de Valdivia y Panguipulli.

La presidenta de la Agrupación de Usuarios PRAIS de Valdivia, Nancy Palma Silva, señaló que “es importante compartir este tipo de actividades con la comunidad escolar y que los jóvenes se acerquen a nuestra historia reciente desde el relato y la perspectiva de nuestros compañeros y compañeras”.

En tanto, la profesora que acompañó la actividad, Carolina Ulloa, manifestó que “es relevante que los niños y adolescentes de nuestro país logren conocer y escuchar las diversas historias vividas por sus protagonistas, quienes manifestaron encontrarse en un proceso duro y doloroso para sus vidas personales y familiares. Es por esto que, es de suma importancia que este espacio sea dirigido a todos los establecimientos educacionales del país, ya que en dicha actividad mis educandos lograron conectarse con sus emociones, sentir lo vivido por los protagonistas de dicho libro y comprender de mejor manera la historia de nuestro país”.

Por su parte, la escritora y monitora del taller, Heddy Navarro, quien ha acompañado activamente el proceso de escribir las memorias, señaló que “desde la experiencia de escritora, en el presente, y de profesora de Artes Plásticas, en el pasado, me emociona y gratifica este encuentro, honesto y generoso, que permite, en una sala de clases, la expresión de sentimientos y experiencias vividas, tan lejanas, pero a la vez cercanas. Experiencias compartidas con escolares en un diálogo transversal que nos hermana a seres de distintas generaciones y permite esa complicidad que acredita comprensión y aprendizaje, fluido, hermanable.

“Fue un generoso espacio participativo y en respeto mutuo, una experiencia necesaria de consolidar como buena práctica humana. Un intercambio de textos que se relatan, se leen, se escuchan, suscitan cercanías. Sencillamente, aquello que emociona, se vivencia y también se disfruta”, agregó Navarro.

Finalmente, Bruno Serrano, escritor y monitor del taller, destacó la experiencia como enriquecedora y profundamente pedagógica, valorando el diálogo producido entre personas en la mayoría de la tercera edad y niños nacidos y criados en democracia.

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