Últimos días del ciclo In-Visible en el Centex

Este jueves 22 de septiembre se realizará un conversatorio a cargo de los artistas visuales Bernardo Oyarzún y Carolina Pino, que viene a poner fin a los tres meses de programación del ciclo de género e inclusión en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, que culmina el domingo 25.

Un conversatorio a cargo de dos destacados artistas visuales del país se desarrollará este jueves 22 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Bernardo Oyarzún y Carolina Pino, con destacada trayectoria internacional, tendrán un espacio de conversación en torno a la temática de género e inclusión y profundizarán en aspectos fundamentales de sus respectivas obras.

La actividad se enmarca en el ciclo In-Visible, orientado a la temática de género e inclusión y que por estos días vive sus últimos días en la cartelera local: permanecerá abierta hasta el domingo 25 de septiembre. Hasta ese día podrán visitarse -con entrada liberada- las siete exposiciones y una intervención en el frontis del edificio institucional, que conforman la muestra.

El grupo de artistas visuales que acompañan a Bernardo Oyarzún y Carolina Pino está compuesto por: Cristóbal Olivares, con su obra “A-MOR”; Félix Blume que presenta “Sonidos de resistencia”, y Nicolás Grum, quien instaló su obra “La voz sin voz” en el frontis del CNCA. El ciclo también exhibe fotografías y un video del colectivo Las yeguas del Apocalipsis y un audiovisual de la performance “Los zapatos de Leppe”, de Carlos Leppe, piezas icónicas de las artes visuales pertenecientes al coleccionista, Pedro Montes.

Bernardo Oyarzún

Bernardo Oyarzún (1963) ingresó al mundo del arte con Bajo Sospecha, trabajo que actualmente se exhibe en Centex. Fue su primera obra y la creó a partir de una detención de la policía que le afectó en forma personal. Con ese acontecimiento, el artista llegó a la conclusión que esta  detención obedecía únicamente a su aspecto físico. Oyarzún es Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura y grabado. Ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, entre las cuales destacan ciudades como: Beijing, Barcelona, Ginebra, Río de Janeiro, La Habana y Buenos Aires. En 2011 fue el ganador del Premio Altazor de Artes Mediales, y junto al curador paraguayo, Ticio Escobar, es autor de la obra Werken, que representará a Chile en la próxima Bienal de Arte de Venecia.

Carolina Pino

La artista muestra en este ciclo Shell House, un trabajo que fue expuesto en la Trienal de Milán en 2008. Se trata de dispositivos plegables con sistemas eléctricos, a modo de refugio, que de alguna manera visibilizan a las personas indigentes. Carolina Pino, quien obtuvo la beca Fulbright, trabaja con medios tecnológicos, físicos y digitales. La artista enfoca su trabajo desde la inclusión. Le interesa trabajar con el concepto del acceso que, a su vez, se relaciona con el uso de las tecnologías digitales presentes hoy en día.

Volver arriba