Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2016 Dirección Museológica UACh y la Red de Museos de la Región de Los Ríos presentarán exposición itinerante sobre el paisaje regional

La muestra, que cuenta con el financiamiento del programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura, será inaugurada el 1 de octubre en la Casa de la Cultura de Máfil y recorrerá centros culturales y museos de la región, difundiendo historia, contenidos y objetos significativos propios del territorio.

Gracias a la adjudicación de un proyecto en el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, denominado “Fortalecimiento de la red de museos y centros culturales de la región de Los Ríos”, la Dirección Museológica UACh (DM) en conjunto con la Red de museos Región de Los Ríos desarrolla un proyecto que apunta a construir y poner en circulación conocimientos y contenidos museográficos de historia regional, mediante un trabajo de red.

La Directora de la DM, Karin Weil, explicó que desde la adjudicación del proyecto se ha vivido un proceso de investigación y museografía participativa por parte de los más de 20 museos y centros culturales que componen la red regional. “Ha sido un trabajo que ha implicado la participación directa de todos los espacios, desde museos comunitarios, casonas culturales, hasta museos escolares. Todos ellos han contribuido y relevado las historias locales para narrar la historia del territorio de la región”, afirmó.

De igual forma, la directora destacó el aporte que hace cada una de las personas relacionadas a estos espacios, así como el rol fundamental que tienen las comunidades de las cuales forman parte. “Hemos construido una exposición única que surge a partir de las historias locales y que pondrá en circulación, por los distintitos espacios culturales de la región, una propuesta museográfica distinta, que da cuenta de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares, y que por diversas circunstancias quedan ocultas, ya sea desde la ruralidad o por la reducida accesibilidad de los sectores en donde se encuentran”, señaló.

Detalles

La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición y otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural.

Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 centímetros, vitrinas de exposición y paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.

Por su parte, el coordinador del área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, explicó que la diferencia de esta exposición con otras es que por primera vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aporta con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad, aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias, ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados a que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos”, indicó.

La muestra comenzará su itinerancia el 1 de octubre en Máfil, para el 15 de octubre trasladarse hasta el Centro Cultural Casa Prochelle I en Valdivia, continuando en Malalhue y Río Bueno, para terminar recorriendo el resto de museos y espacios culturales de la red, extendiéndose hasta el 2017.

Red de Museos Región de Los Ríos

La Región de Los Ríos posee una extensa historia y valioso patrimonio cultural legado por las poblaciones y sociedades que habitaron y aun residen en estos territorios. Actualmente 22 museos y centros culturales se distribuyen en las 12 comunas de la región, trabajando en conjunto para la protección del patrimonio cultural regional y la valoración del patrimonio histórico, así como de las expresiones artísticas y culturales contemporáneas.

Según explicó Weil, la idea de organizarse en red surgió en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos en el año 2012, con el objetivo de fortalecer, promover y difundir en forma profesional y asociativa, el patrimonio cultural de la región de Los Ríos.

“La conformación de la Red propiamente tal es una muestra de la diversidad de actores involucrados en la protección y gestión del patrimonio cultural con instituciones públicas, municipales, universitarias, privadas y comunitarias. Hoy y siempre los museos cumplen un rol importantísimo al resguardar valiosas colecciones arqueológicas e históricas, ya que ellas representan la diversidad cultural regional y constituyen un invaluable legado, cuya protección y preservación para generaciones futuras es una labor asumida íntegramente por quienes conformamos esta red”, indicó la directora de la DM.

Cabe destacar, que en conjunto  los museos y centros culturales que componen la  Red de Museos Región de Los Ríos atienden cerca de 250 mil usuarios anuales, estadística que va en crecimiento y que está integrada principalmente por visitantes nacionales y extranjeros, así como también de usuarios especializados, entre los que se cuentan investigadores, estudiantes, artistas y gestores culturales.