Danza / Los Lagos PUBLICADO EL 17 MARZO, 2014 Universidad de Chile impartirá cursos de danza en Puerto Montt gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes

En el marco del plan de descentralización del arte que impulsa la Facultad de Artes de la casa de estudios y en alianza con el CNCA de Los Lagos, desde marzo y hasta junio se impartirán 4 cursos de perfeccionamiento en danza.

Este 24 de marzo se dará el puntapié inicial al primero de los 4 cursos de perfeccionamiento en danza que impartirá la Universidad de Chile en la ciudad de Puerto Montt. Esta iniciativa se realizará en el marco del plan de descentralización del arte y acceso a la cultura que lleva a cabo la universidad y gracias a una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos.

“Nos hemos propuesto llevar a cabo programas de formación y no tan sólo actividades artísticas, ya que nos interesa contribuir de manera más sustancial y efectiva, mediante una presencia permanente, al desarrollo cultural  del país”, señala la Decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas, en relación al plan de extensión que busca activar el rol público de la institución y recuperar el vínculo de la Universidad de Chile con el país.

Los cursos se llevarán a cabo en la Academia de Arte Motus y Academia de Danza Mónica Bustos de Puerto Montt y contarán con un cuerpo académico de primer nivel.

Fernando Olavarría, director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, señala que “para la región es muy importante la generación de alianzas estratégicas que puedan fortalecer el desarrollo de nuestros artistas, por lo que consideramos que este programa entregará importantes herramientas a quienes se desenvuelven en esta extraordinaria disciplina”.

Programa

Entre el 24 y el 28 de marzo, la destacada intérprete y coreógrafa Francisca Morand, dictará el Taller de Técnica Contemporánea en la Academia de Arte Motus (Guillermo Gallardo 310). Este curso enfatizará la exploración, el diálogo, la reflexión y el análisis del cuerpo en movimiento, lo que permitirá comprender principios fundamentales de la danza contemporánea, basados en algunos estudios kinestésicos de eficiencia, y  biomecánica.

En el mes de la danza será el turno de la profesora Isabel Carvallo, quien del 7 al 11 de abril, impartirá el Taller de Técnica Académica en la Academia de Danza Mónica Bustos (Arena Puerto Montt – Avda. Egaña 1151). Este curso se propone como una nueva experiencia de la técnica Académica o Ballet donde cada estudiante podrá indagar personalmente en sus posibilidades y encontrar aprendizajes nuevos de esta técnica tradicional y fundamental de la danza universal, a través de metodologías enriquecidas.

Entre el 12 y 16 de mayo la coreógrafa Nury Gutés impartirá el Taller de Improvisación y Creación en Danza en la Academia de Danza Mónica Bustos (Arena Puerto Montt – Avda. Egaña 1151). Este curso busca practicar mediante la improvisación y los acuerdos grupales, aspectos compositivos relacionados al espacio, el tiempo, el lenguaje y la energía del cuerpo. Además, pretende experimentar nuevos procedimientos como  el concepto de lo lúdico en la creación en  grupo,   una forma de interactuar y observar el valor intrínseco de la composición.

Las académicas Verónica Canales y Eleonora Coloma serán las encargadas de dar vida al último curso, que, bajo el título Práctica expresiva de danza y música, se llevará a cabo del 2 al 6 de junio en la Academia Arte Motus (Guillermo Gallardo 310). Este curso busca entregar nociones básicas para el conocimiento de la Técnica en la Danza Expresiva que permita reflexionar en  su relación cualitativa con la música, y así explorar tanto la  temporalidad como la musicalidad en los lenguajes del cuerpo  que  baila.

Inscripciones

Los cursos se impartirán de lunes a viernes de 9:30 a 12:30; la cuota única de inscripción es de diez mil pesos (a pagar directamente en las academias) tanto para quienes tomen uno, como la totalidad de los cursos y el cupo máximo por curso es de 15 estudiantes.

Los interesados deben inscribirse con Claudia Renedo vía email a claudia.renedo@cultura.gob.cl y a quienes asistan como mínimo a un 95% de las clases, se les entregará un certificado de participación emitido por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.