La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2011 Txawun, entre lluvias y brotes: inédito encuentro intercultural en La Araucanía

Más de 200 personas en escena, dos culebras de 20 metros de largo, peces de colores gigantes, máscaras y una comparsa de música tradicional mapuche, darán vida al “Txawun: entre lluvia y brotes”, una gran propuesta intercultural que se realizará el sábado 25 de junio en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La inédita actividad del Consejo de Cultura, que pretende convertirse en una tradición anual, busca propiciar el encuentro entre culturas y ya ha generado alta expectativa en la zona. Municipalidades, como la de Collipulli, están gestionando la salida de buses para que la comunidad pueda asistir al encuentro intercultural, en el que participarán autoridades locales y representantes de comunidades indígenas y que está movilizando a instituciones como Conadi, las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, establecimientos educacionales, universidades a través de Temuco Univerciudad, Fundación Superación Pobreza, Regimiento Tucapel de Temuco y elencos artísticos, entre otras.

El “Txawun”, que se realizará bajo cualquier situación climática, ya que la lluvia es parte de la vida cotidiana en La Araucanía, consistirá en una muestra artística, gastronómica, artesanal y la puesta en escena en las calles temuquenses de una representación teatralizada a gran escala del epew, o narración mapuche, que relata el encuentro entre dos fuerzas: Txeg Txeg y Kay Kay, o la tierra y el agua, simbolizadas por dos grandes culebras o filu.

La actividad, organizada por la dirección regional del Consejo de la Cultura en la Araucanía y Conadi, se realizará un día después del año nuevo indígena, o solsticio de invierno, oportunidad que busca dar relevancia al conocimiento tradicional del pueblo mapuche, convocando a toda la comunidad en el respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

Detalles del encuentro

El “Txawun” comenzará a las 10:00 horas, con la apertura de una muestra gastronómica y artesanal, además de la presentación artística de elencos locales, en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco. A las 11:30 horas será la inauguración y a partir de las 13:00 horas comenzará la fiesta callejera. La filu o culebra de la tierra Txeg Txeg, bajará por calle Bulnes, desde la zona del Cerro Ñielol. La culebra del agua, Kay Kay, emergerá por calle Prat, desde el sector del Río Cautín. Ambas filu avanzarán hacia la plaza Aníbal Pinto, donde se encontrarán, siempre manejadas por integrantes del Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel de Temuco.

Los recorridos estarán acompañados por una comparsa de 20 máscaras y alrededor de 30 músicos con instrumentos mapuches, quienes interpretarán diferentes ritmos durante todo el desplazamiento, para encontrarse en calle Claro Solar. Aquí se incorporará música grabada con efectos de sonido, producida especialmente para el montaje. En voz en off se relatará poéticamente lo que sucede en mapudungun, con traducción al español. La teatralización fue producida por Alejandra Ibáñez.

Las marionetas gigantes y coyones (máscaras) fueron creadas por habitantes de las comunas de Perquenco y Gorbea, como parte de talleres de Servicio País Cultura, un programa del Consejo de Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza que llegó a esas zonas este año.

Un hito cultural para La Araucanía

Se espera que esta actividad cultural se replique cada año, trasformándose en una tradición y atractivo turístico para la región. La iniciativa está muy vinculada al solsticio de invierno, que marca un proceso de renovación de la naturaleza. En esta fecha se ve la rigurosidad del clima, que desde el punto de vista mapuche, también es parte de la vida. La nueva vida que se inicia en este periodo será celebrada con esta puesta en escena.

Las entidades que se han sumado a la puesta en marcha de esta iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes son la Subdirección Nacional de Conadi y las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, como organizadores. Y entre los participantes están los Colegios George Chaytor, Bautista, Alemán, Montessori, Temuco Univeciudad, Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Universidad Católica de Temuco, Universidad Santo Tomás, Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Afomon Conjunto Folclórico Montessori, Fundación Superación de la Pobreza, Programa Servicio País Cultura de comunas de Perquenco y Gorbea, Agrupación Kimeltun, Ayekan Ltda., Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel de Temuco.