Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2011 Festival de Danza Contemporánea ESCENA 1

ESCENA 1 es un festival internacional exclusivo para la danza contemporánea en Chile, lo que marca un hito importante para este tipo de arte en nuestro país. El encuentro se realizará durante las vacaciones de invierno, con el objetivo de dar una alternativa nueva y única dentro de la temporada. Tendrá tres sedes: Matucana 100, el Museo de la Memoria y el Centro Gabriela Mistral, GAM, como núcleo principal de las actividades.

El inédito evento es un proyecto que nace de Gestus, empresa dedicada a la Gestión y Producción, y surge como una alternativa a la escasa oferta cultural de Festivales especializados en danza que existe en nuestro país. Su realización es posible gracias al aporte que recibe del Consejo de la Cultura y las Artes mediante un Fondart, más Iberescena y GAM.

ESCENA 1 contará con la presencia de compañías internacionales y locales en los diez días que dura. Christian Ahumada, Director Ejecutivo de Gestus, junto a profesionales de trayectoria en el medio de la danza, como Javier Ibacache (crítico de Danza y Teatro) y Lorena Hurtado (Profesional de la Danza), formaron el núcleo editorial programático de esta primera edición de ESCENA 1. Para ello, se realizó una invitación directa desde el propio Festival a distintas compañías, tanto nacionales como internacionales. La idea fue elegir trabajos de excelencia y agrupaciones de destacada trayectoria para presentarse en esta primera versión del encuentro.

Francisca Las Heras, coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, valora la realización de este encuentro: «Si bien existen dos festivales internacionales de danza contemporánea en nuestro país, Escena 1 se destaca por incorporar actividades satélites al programa oficial, como por ejemplo el 2do Encuentro Latinoamericano para la Gestión de la Danza, que significará un aporte para el mercado de la disciplina y circulación de la producción artística de nuestro país». Dicho Encuentro es un trabajo en conjunto del Consejo de la Cultura, Gestus y la Red Sudamericana de Danza.

PROGRAMACIÓN

La programación de espectáculos considera la presentación de siete obras nacionales, entre las que destacan «Reche, los caciques retornan», del Colectivo Catedral; «Pequeño Hombrecito», de la Compañía Pe Mellado; «Lo que puede un cuerpo» de Claudia Vicuña e «Inventario.4», de José Luis Vidal, entre otras. Además, considera la presentación de tres Obras Internacionales: «Jujuy», de la Compañía Argentina GaratBeamonte; «Brincos e Folias», de la Compañía Brasileña Balangandança y «Céu na Boca», de la Compañía Brasileña Quasar. Junto a esta programación general, se considera el estreno de dos solos, a cargo de Luis Eduardo Araneda y Nury Gutés.

Paralelamente, se realizarán Actividades de Extensión, como Escuela de espectadores, Mesas de conversación con los creadores y el ya mencionado Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza. Todas las actividades de extensión se realizarán en las mismas instalaciones donde se presentan los espectáculos, principalmente en el Centro Gabriela Mistral, GAM. Toda la programación e información de venta de entradas está en el sitio www.escena1.cl

MUESTRA OFF

Además, el Área de Danza que encabeza Las Heras organizó una Muestra OFF en el teatro de la Universidad Finis Terrae, en la cual se mostrarán cuatro trabajos en el teatro de la Universidad Finis Terrae. Serán dos funciones gratuitas a las que asistirán los programadores internacionales, para que puedan apreciar una mayor cantidad de producción local.

Obras Muestra OFF

  • «Mejor Sumar», de Laura Corona.
  • «Un Solo», de Bárbara Pinto.
  • «Desierto de medio día», Ana Carvajal.
  • «La más Antigua», de Pamela Quero.

*22 y 23 de julio en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, entre las 14:00 y las 16:30 hrs. Entrada liberada.