Se abren los paraguas para recibir los Temporales Musicales

Una lluvia de buena música comenzará a caer a partir de este jueves 7 de julio, cuando lleguen a Valparaíso los Temporales Musicales, ciclo de conciertos de las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, realizados en conjunto con la Universidad de Valparaíso. La invitación es a abrir los paraguas para iniciar los chubascos musicales de artistas como Emociones Clandestinas, La Bandalismo, The Ganjas y Lautaro Rodríguez.

Al calor de los sonidos nacionales, se pasará el frío de los jueves 7, 14, 21 y viernes 29 de julio en el Teatro Municipal de Valparaíso, desde las 20:00 horas, con entrada liberada.La actividad nace en un afán por generar más y mejores espacios para la difusión de la música popular chilena, junto con fomentar la participación de la ciudadanía y el acceso a eventos culturales gratuitos.

“Este tipo de actividades apuntan a generar un vínculo intenso entre el Consejo de la Cultura y la comunidad porteña y regional, ofreciendo espectáculos de calidad, donde se reconocen a nuestros creadores locales y nacionales. Ese es el sello que como CNCA queremos imprimirle a las políticas culturales, especialmente a aquellas orientadas a entregar herramientas y espacios para que los artistas locales sean un aporte a la creación, patrimonio de la zona y también del país”, expresa Macarena Berríos, directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso.

La programación destaca por la gran presencia de creadores porteños, entre ellos Lautaro Rodríguez, el romanticismo de Asteroide B612, Mano Inquieta, y La Bandalismo, que en el cierre celebrará sus 31 años de historia musical construida en Valparaíso.  A ellos se suman Mario Rojas y su banda, TheFlaitingProyect, formada por connotados músicos nacionales, entre ellos, Tilo Gonzalez, baterista y productor musical de Congreso. Como broche de oro, TheGanjas, quienes están promocionando su más reciente trabajo, Resistance, producido por el norteamericano Jack Endino (Nirvana, Soundgarden).

Además, estará la picardía de Torreja Star, quienes recorren los troles tocando sus canciones; San Martes, banda reggae del guitarrista de La Floripondio; el cantautor de San Antonio Ramiroquijano, quien estrenará su primer disco justamente en Temporales Musicales. También los recuerdos ochenteros de Emociones Clandestinas;  y Los Prana, quienes representarán a la Escuela Moderna de Música, sede Viña del Mar.

La programación fue seleccionada por una comisión especializada compuesta por los periodistas Claudia Carvajal (La Estrella) y René Cevasco (Radio Valentín Letelier, programa Rockceanía); los músicos Hugo Pirovic (Congreso) y Mauricio Miño (Sonora de Llegar); y el locutor de Radio Ritoque y conductor del programa RockodromoFM de las Escuelas de Rock, Francisco Marambio.

Los conciertos se transmitirán en vivo por las radios Ritoque 102.5 FM Valparaíso y 88.9 FM en Quintero y el litoral norte, además de la radio Galaktica, en el 105.3 FM de San Antonio.

La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones. Con una capacidad para 1.500 personas, el ingreso será por orden de llegada.

PROGRAMACIÓN

Jueves 7 de julio
Mario Rojas y su banda, TheFlaitingProyect
Lautaro Rodríguez
Mano Inquieta.

Jueves  14 de julio
Fatiga de Material
San Martes
TheGanjas

Jueves 21 de julio
Emociones Clandestinas
Asteroide B612
Torreja Star
Los Prana

Viernes 29 de julio
Ramiroquijano
Colectivo a la Chilena
La Bandalismo

Una auspiciosa alianza

Este ciclo marca el comienzo de una alianza establecida entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Valparaíso, la que espera mantener su continuidad en el tiempo, de cara a generar más y mejores espacios de intercambio que desarrollen la música nacional en la ciudad.

Informaciones en www.cultura.gob.cl / www.escuelasderock.cl / www.uv.cl

Volver arriba