Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Trolebuses porteños deslumbran con recorridos especiales en Día del Patrimonio

Miles de personas disfrutaron de las diversas actividades culturales que se realizaron en la región.

La importancia del transporte público para la comunidad y el patrimonio fue la temática elegida por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, en la celebración del Día del Patrimonio que se celebró este 25 de mayo a nivel nacional. Trolebuses, ascensores y la conectividad del metro-tren marcaron la pauta de las celebraciones en Valparaíso.

La idea de esta celebración fue destacar la importancia del transporte público para la comunidad y el patrimonio de la región de Valparaíso que, desde el siglo XIX, permite conectar a los habitantes de la zona a través del tren, los ascensores y los trolebuses con la diversidad cultural que identifica a nuestro territorio.

A las celebraciones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezadas por su directora Nélida Pozo, se sumaron las máximas autoridades de la región, como el intendente Ricardo Bravo y el gobernador  Omar Jara, quienes disfrutaron del primer recorrido que realizó el trole por las principales avenidas de la ciudad.

«El trole ha sido parte de la vida de muchos porteños y porteñas y este medio de transporte da cuenta de una parte de la historia de Valparaíso, por lo mismo queremos agradecer a la empresa Trolebuses por mantener este medio vivo, que es  tan importante para los habitantes de esta ciudad. Hay que decir que estamos haciendo un esfuerzo importante como gobierno para mantener nuestro patrimonio, a su vez hay que destacar a aquellos privados que también realizan un aporte importante a salvaguardar el patrimonio de la región», dijo el intendente Ricardo Bravo.

En esta oportunidad, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso buscó promover a través de su actividad central la medida n° 25 comprometida para los 100 primeros días de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual contempla la ejecución de un sistema de transporte moderno e integrado para la ciudad patrimonial que vincula el metro-tren, los trolebuses y los funiculares.

«Nosotros destacamos este año el patrimonio que tiene que ver con nuestra manera de vivir, de habitar la ciudad y de la forma en cómo nos desplazamos, me refiero al transporte público compuesto por trolebuses, ascensores y el metro-tren, que en Valparaíso es distintos a todas las ciudades de Chile», expresó la directora Nélida Pozo. «Hoy tenemos una importante medida de Gobierno, que si bien es del Ministerio de Transportes, para nosotros es relevante y nos interesa destacar la interconexión que va a haber entre el metro-tren, ascensores y los trolebuses que son los medios de transportes propios de nuestra ciudad y que va a permitir optimizar el traslado de nuestros habitantes».

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Pablo Malig, señaló que “esta iniciativa representa un primer paso para la integración de los medios de transporte en la ciudad de Valparaíso, donde apuntamos a que los usuarios utilicen una sola tarjeta para movilizarse entre trenes, trolebuses y ascensores de esta ciudad patrimonial”.

«Queremos relevar la importancia del transporte urbano de Valparaíso, además de visibilizar la medida 25 de la Presidente Bachelet que tiene relación con una transporte integrado y de calidad, a su vez buscamos que los usuarios puedan reconocer estos transportes como parte de su patrimonio como es el caso de los ascensores y los trolebuses de Valparaíso», dijo el encargado de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Damián Duque.

La actividad contó con una ruta especial de los trolebuses,además de actores,música y  la participación de guías  culturales, a cargo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso. Cabe mencionar que la iniciativa tuvo gran éxito, ya que los troles que recorrieron las calles de la ciudad puerto estuvieron siempre con su máxima capacidad de felices pasajeros.