Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura celebró el Día del Patrimonio en las Ruedas de Larmahue

El Mirador N°2 del sector Viceparroquia de la localidad de Larmahue, en la comuna de Pichidegua, fue el lugar escogido por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para celebrar el Día del Patrimonio.

Celebración del Día del Patrimonio en las Ruedas de Larmahue de Pichidegua.

La directora y presidente del Consejo regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, aprovechó esta oportunidad para destacar el compromiso que ha tenido el alcalde de la comuna, Rubén Cerón, con el cumplimiento del compromiso Agenda Cultural del Programa Red Cultura. “Pichidegua se ha ido destacando al implementar este plan de desarrollo cultural que está inserto en el Plan de Desarrollo Comunal”, señaló.

“Estamos celebrando junto a Eduardo Contreras de Monumentos Nacionales el día que hace 15 años se ha hecho relevante para el país. Para hablar de Patrimonio no podemos dar cifras y números; para  hablar de Patrimonio tenemos que hablar con el corazón”, agregó María Verónica Atton, quien felicitó a los participantes porque están trabajando en “fortalecer esta gran herencia que tiene Pichidegua y que son sus Ruedas de Larmahue”.

Durante la ceremonia de celebración del Día del Patrimonio fue homenajeado Arturo Lucero Zamorano, con el fin de valorar el aporte a la identidad cultural que ha realizado hace más de 40 años, en la labor de construcción y reparación de este sistema de regadío que permite mantener viva la tradición y forma de vida asociada a la agricultura del sector.

A través de este gesto, se busca concientizar a la comunidad de Larmahue acerca de la importancia de valorar su patrimonio material e inmaterial, razón por la cual las ruedas fueron postuladas al “Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”, mientras que los estudiantes del sector fueron premiados por su participación en el Concurso de Dibujo “Pinta las Ruedas de Larmahue”.

Al final de la ceremonia, los participantes recorrieron la exposición que reunió todos los dibujos que participaron en la convocatoria y disfrutaron de la música chilena y baile nacional con conjuntos folclóricos del sector.