Institucional / Maule PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 CRCA invita al 10° Encuentro Regional de Artistas del Maule

La jornada se realizará este sábado 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la Universidad Autónoma de Chile. Se analizará la Política Cultural Regional y las vinculaciones con la Estrategia Regional de Desarrollo.

Artistas fotografía

El análisis de la Política Cultural Regional y las vinculaciones con la Estrategia Regional de Desarrollo serán las principales temáticas a tratar en el 10° Encuentro Regional de Artistas, jornada organizada por el Consejo de la Cultura que se realizará este sábado 31, a las 10:00 horas, en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien invitó a todos los artistas, elencos, organizaciones gremiales y profesores de educación artística (música y artes plásticas, entre otras disciplinas) a participar en este encuentro. Manifestó que es importante escuchar la voz de cada uno de los artistas, ya que todos tienen derecho a manifestar su opinión sobre el desarrollo cultural y artístico de la región y el país.

“Entre las medidas programáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está la incorporación de las políticas culturales regionales a la estrategia de desarrollo regional, con el objetivo de generar coherencia y cohesión con el conjunto de las políticas públicas territoriales. Es este análisis el que queremos discutir en el Encuentro Regional de Artistas que, además, este año cobra especial significado por tratarse de la décima versión”, profundizó.

Durante la mañana, los ex directores regionales de Cultura del Maule conformarán una mesa de discusión para realizar un análisis crítico sobre los procesos creativos y los aportes tanto del Consejo de la Cultura como de otras instituciones artísticas de la región. Posteriormente, la investigadora y miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales, Paulina Soto realizará una exposición titulada “Economía creativa e industria cultural en el contexto de la Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2020”.

En la tarde, los artistas participarán en un trabajo reflexivo grupal en torno a la institucionalidad cultural, la asociatividad y la creación, abordando materias como la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, otra de las medidas del programa de la Presidenta Bachelet.

En el 10° Encuentro Regional de Artistas colabora CORFO y la Universidad Autónoma de Chile, y se suma a un programa de actividades de emprendimientos creativos que incluye una gira de intercambio de experiencias culturales y un Seminario Internacional, a realizarse el viernes 30, a las 9:00 horas, en el Salón Paraninfo de la Universidad Autónoma.