Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2013 La trilogía de “Fértil” presenta su segundo capítulo en Balmaceda Artes Joven

“Castigo Divino”, el segundo capítulo de “Fértil”, será presentado el Jueves 28 de noviembre, desde las 19 horas, en las instalaciones de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicada en Colo Colo 1855, Concepción.

“La gracia de la criatura que sale de su madre, envuelve a los parientes más devotos, en una noche de violento afecto”… Esta es la intrigante invitación que nos hace el segundo capítulo de la novela gráfica “Fértil”, titulada “Castigo Divino”, cuya inauguración se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 19 horas, en Balmaceda Arte Joven, de Concepción.

Recordemos que el primer capítulo de esta novela gráfica de gran formato fue presentado en las dependencias de la Corporación Cultural Alianza, a fines de septiembre. Se trata de una propuesta que va más allá de las páginas de un libro, proponiendo una nueva plataforma creativa que combina elementos escritos, musicales y visuales.

Con el apoyo del Fondart Regional, el proyecto nace a partir de la novela de terror folclórico escrita por el guionista Cristóbal Florín, dividida en tres capítulos, e interpretados gráficamente por el ilustrador Fabián Rivas.

La obra continúa con la materialización de la narración gráfica en tres espacios culturales insertos en la ciudad de Concepción, configurando una puesta en escena multimedial en la que interviene la artista visual Rosa Valdivia, junto a la música interpretada en vivo por Felipe Soto y Pedro Antivil. El resultado es una propuesta híbrida encausada por la búsqueda de un lenguaje que se desprende de la narrativa gráfica, hacia nuevos espacios, generando diálogos complementarios desde distintas plataformas creativas.

“Lo interesante de este proyecto es que provoca la conjunción de profesionales de distintas áreas, donde la interpretación colectiva desde disciplinas que se alimentan entre sí, hace desaparecer al autor unipersonal, tendencia contemporánea de las artes visuales en plena exploración”, comentó el responsable de la propuesta Cristóbal Florín.

El autor de la novela “Fértil” explica que la puesta en escena establece un juego con el sentido en la narración. “El espectador será testigo de una historia sin mover los elementos, pero también podrá realizar acciones como abrir ventanas, correr cortinas o mirar a través de una puerta. Esta doble lectura se llevará a cabo mediante el descubrimiento de nuevas dimensiones, como escenas transcurridas en otros tiempos, y fragmentos revelados del subconsciente”.