Magallanes / Música PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2015 Tolwe Aike sonó fuerte en Punta Arenas

Cuarenta bandas en dos jornadas de música al aire libre dieron vida a la primera Fiesta de los Sonidos Australes en Punta Arenas

Una fiesta que no pasó inadvertida. Dos jornadas de concierto al aire libre y la presentación de cuarenta bandas de diversos estilos musicales, animaron la primera Fiesta de los Sonidos Australes en Punta Arenas “Tolwe Aike”.

El evento, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, se desarrolló el reciente fin de semana en el parque María Behety de la capital regional, completando una maratónica puesta en escena de más de 20 horas de música en vivo.

“Esta es una gran iniciativa. Felicito a los organizadores que tuvieron la inquietud de generar esta plataforma. Como Consejo estamos muy contentos de  poder apoyar esta iniciativa. El Estado apuesta por sus jóvenes, jóvenes talentos y cultores, sobre todo cuando hay un trabajo profesional detrás de todo ello”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quien estuvo presente los días que consideró el espectáculo.

Tolwe Aike (lugar del sonido, en Aónikenk) entusiasmó a niños, jóvenes y adultos. El viento ni el frío fin de semana, que registró temperaturas por debajo del grado cero, disminuyó el interés por ser parte de la fiesta. Más de 2 mil espectadores congregó el evento que incluyó estilos como el ska, rock, metal, stoner, hardcore, hip-hop, electrónica, punk y blues, entre otros.

La Fiesta de los Sonidos Australes, impulsada por autores e intérpretes de la escena local liderados por Carlos Beca, surgió ante la inexistencia de un festival destinado exclusivamente a músicos magallánicos y capaz de interpretar aspectos de la identidad regional mediante la creación.

La primera edición de Tolwe Aike contó con la participación de las bandas y solistas: Sánchez Meza; Tlemendos Firuleros; Tamara Águila; La Mórbida; Distorsión Ética; Desakato; Perro Muerto; Una Bomber; Quanthic; Brocken Neck; Dursmilodon; Chakal; Psychopaty; Bullyng; Subsónico; Volantín de Acuarela; Vacío; Rey Lagarto; Ramenami;  In Memoriam; Luis Velásquez y los Selenoides; KomowaSka; Camino de Tierra; Anesthesia; Tercer Piso; Markados; Estado de Fuga; Los Clayton; Principio Activo; Forty Two; Throxic; Totten Sorak; Infernal Doom; José Furia; Elías Rojo; Troodon; Cóndor; As de Oros; Rotweiller y la agrupación magallánica con residencia en Santiago, Hielo Negro.