Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2015 Mesa Ciudadana de la Lectura se conformó en Antofagasta

Instancia de participación permitirá generar propuestas conjuntas relativas al Plan Nacional de la Lectura, creando también redes de colaboración, entre otras importantes funciones.

Mesa Ciudadana de la Lectura

Con la asistencia de representantes de diversas entidades públicas y privadas, se conformó recientemente la Mesa Ciudadana de la Lectura en el marco de las acciones que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

La mesa, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, permitió que se diera inicio a esta instancia de participación que posibilita el compromiso de agentes, instituciones y/o personas, con el objeto de dar un carácter transversal, visible y universal al Plan Nacional de la Lectura.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, es de gran relevancia la conformación de esta mesa, puesto que mediante ella se “comienzan a generar y reforzar redes que posibiliten instancias de colaboración y compromiso en programas conjuntos orientados a cumplir con el Plan Nacional de la Lectura, además permitirá elaborar propuestas conjuntas relativas al Plan”.

En tanto, una de las integrantes de la mesa, la docente y participante en representación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, María Constanza Castro, informó que en esta primera reunión “ya se distribuyeron algunas tareas y estamos un poco catastrando qué es lo que se está haciendo, qué actividades del fomento lector se están realizando; no sólo en Antofagasta, sino que en la región, puesto que la idea es ir consolidando datos. Además nos vamos a apoyar en una encuesta, un levantamiento de información que servirá como insumo, en relación a los hábitos lectores de la región, para de aquí a diciembre tener un plan regional de lectura”.

Las expectativas del trabajo que se desarrollará, también son confirmadas por otra de las integrantes de la mesa, quien forma parte y participa en representación del Comité de Selección de Libros para niños y adolescentes de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Carlota Barrientos.

“Me parece que esta reunión, podría permitir la articulación de las distintas entidades que tienen el compromiso de fomentar el libro y la lectura. Esperamos que la gente que integra esta comisión a partir de hoy, logre trascender las necesidades que tiene la región principalmente”, manifestó Barrientos.

Cabe destacar que la Mesa Ciudadana de la Lectura sesionará de manera quincenal y es abierta a todas las entidades que quieran sumarse y trabajar en esta importante instancia de participación. Para ello, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico amayne@abretumundo.cl .

Representantes de diversas entidades públicas y privadas participaron de primer encuentro.

Representantes de diversas entidades públicas y privadas participaron de primer encuentro.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl