Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2015 En Tarapacá finalizó tercer encuentro regional del Plan Nacional de la Lectura

Las siguientes etapas consisten en realizar un análisis riguroso de los datos obtenidos en estos encuentros para presentar un informe al FNDR, con el cual se puedan financiar las diversas acciones que surjan del Plan Regional de Lectura.

La directora del Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, calificó como positiva la participación de la comunidad y las instituciones en el marco de los encuentros regionales del Plan Nacional de la Lectura. La autoridad resaltó que la alta convocatoria y el gran número de convocados permiten generar una visión coherente en vista de generar las bases del Plan Regional de Lectura.

Al igual que en los encuentros anteriores, este se realizó en las dependencias del Hotel Diego de Almagro, donde cerca de medio centenar creadores literarios, educadores, representante de diversas instituciones público y privadas se dieron cita para realizar las formulaciones  que den vida al Plan Regional de Lectura.

Los participantes destacaron la participación ciudadana. “Estoy encantada que se hayan integrado todas las áreas desde los creadores hasta los encargados de educación. La única forma de crear un PRL es integrando a todas la áreas. Trabajar en grupos, conversando es una práctica en que se pueden ver los puntos de vista del otro, creo que vamos a ser un gran aporte” declaró la miembro de la FECH, Carolina González.

Para Rodolfo Ulloa, profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Tarapacá, la cabida a diversos actores enriquece las miradas para elaborar un buen PRL. “La incorporación de la visión regional me parece que permite las visiones consensuadas y es de esperar que se puedan plasmar en la realidad”, dijo.

Andrea Casanueva, encargada del proyecto Fomento Lector de Fundación Integra y directora de  la Biblioteca Popular Jorge Inostroza, estima que desde el primer momento se tomó en cuenta a los asistentes. “En la primera reunión pedimos la presencia de las universidades, debido a su rol fundamental en la formación de los futuros profesionales y hoy  acudieron algunos de sus directivos”, manifestó.

Siguientes pasos

Héctor Solorzano, sociólogo encargado por la fundación Crear para llevar adelante el primer informe, explicó que  se viene el análisis más riguroso de los datos obtenidos. “Queremos que aúne las acciones y estrategias, además de la estrategia comunicacional y evaluativa, que debe tener el plan. Después vamos a hacer la estrategia óptima, que es un consolidado de acciones que va a ser presentado al Comité Ejecutivo de la Lectura en la región, (CNCA, Dibam y las Bibliotecas Cra), para decidir cuál va a ser la presentación final que se va hacer  al gobierno regional”, detalló.

Según el profesional, el objetivo es presentar un informe al FNDR para financiar las diversas acciones que surjan del PRL. “Esperamos que en el Gobierno Regional tenga dos instancias, una de observación de viabilidad y otra presupuestaria, después debería pasar al Consejo Regional para su visto bueno tanto técnico y político”, finalizó.