Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Segunda Escucha Creativa en el Centro de Creación Arica

Alumnos, apoderados y laboratoristas conversaron en torno al trabajo realizado en este espacio dedicado a la innovación y creatividad en niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años.

Y pasó el examen. El pasado jueves 7 de septiembre se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumnos, apoderados y laboratoristas conversaron en torno al trabajo y las experiencias vividas en este espacio destinado a fortalecer la creatividad en niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años.

Inaugurado el pasado 5 de enero por la presidenta Michelle Bachellet, el Centro de Creación Arica es uno de los primeros centros de una red que contemplará 15  espacios similares a lo largo del país, los cuales trabajarán distintos proyectos participativos e inclusivos orientados a la innovación y al empoderamiento de la identidad local.

En nuestra ciudad, el Centro ha realizado más de 40 laboratorios creativos con una alta participación de niños y jóvenes.

A través de una metodología denominada “Escucha Creativa” el pasado jueves 03 de septiembre  se realizó un proceso retroalimentación entre todos los estamentos involucrados en el funcionamiento de este espacio, lo que se traducirá en el tercer ciclo de talleres para el último trimestre del presente año.

“En nuestro país es fundamental fortalecer la creatividad y la innovación en miras del desarrollo. Nosotros en la región de Arica y Parinacota tenemos la bendición de ser pioneros en este programa del Consejo de la Cultura, el cual se encuentra  estructurando su tercer ciclo de laboratorios creativos a través de procesos participativos, los cuales serán totalmente gratuitos para niños, niñas y jóvenes del extremo norte del país”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Para la apoderada Yarela Gertosio, cuyas hijas ha participado en distintos laboratorios del Centro de Creación Arica, la experiencia ha sido totalmente exitosa: “Este espacio es genial, ya que es un lugar donde mis hijas comparten con más niños, que tienen las mismas vivencias e intereses. Además, el lugar es espectacular, con colores llamativos y cursos donde aprenden cosas que son un perfecto complemento para lo que ven en el colegio”.

Carolina Iturrieta, también apoderada del Centro de Creación, señaló que la experiencia ha sido totalmente exitosa: “Todos los padres quieren ver felices a sus hijos y al mío le encanta venir al centro. Él partió en el primer ciclo con un taller y ahora está en dos. Este es una gran iniciativa que educa de una manera distinta a través del ejemplo, la participación y la tecnología”.

Finalmente, es importante destacar que en estos momentos el Centro de Creación Arica, ubicado en el pasaje Sangra 357, realiza más de 20 talleres creativos en áreas vinculadas al arte, la cultura,  la tecnología y el medio ambiente y que pronto anunciará el período de inscripciones para un nuevo ciclo de laboratorios gratuitos.