Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Encuentro de Arte Contemporáneo LUMEN en Magallanes

Una nueva versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios LUMEN 2015, tendrá lugar en la Región de Magallanes y Antártica Chile durante este mes de septiembre.

Piezas de arte sonoro, intervenciones públicas, conciertos visuales, mapping, experimentación visual, talleres, charlas y actividades de mediación artística, darán vida a la programación de LUMEN 2015, que este año estará enfocada en la reflexión en torno a las artes y la Antártica, bajo el Eslogan “Supervivencias de lo imposible”.

Esta programación se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en Punta Arenas, mientras que el 28 y 29 del mismo mes la cita será en Puerto Natales. En tanto, el 1 de diciembre se realizará una extensión de LUMEN 2015 en la ciudad de Porvenir.

Una de las búsquedas del Encuentro Lumen, que ya celebra su tercera versión, es descentralizar el arte contemporáneo. Así lo explica Nataniel Alvarez, codirector de LUMEN: “No es sólo Santiago, Valparaíso y Concepción donde ocurren las cosas. En Punta Arenas también hay espacios para el arte contemporáneo y la experimentación. De allí nuestro interés en sacar a los artistas de su zona de confort e invitarlos aquí a compartir con nuevos públicos”.

La curatoría de Lumen 2015 sigue a cargo del Historiador en Arte, Ricardo Mancilla Garay. Y como aclara, Sandra Ulloa, codirectora del encuentro, “nuestra línea curatorial siempre apunta a hablar del territorio, de la identidad, eso es muy importante. Y, además, es requisito que exista un contacto directo con la comunidad, ya sea a través de talleres, conversaciones o encuentros que despierten el interés y la motivación entre el público”.

En Punta Arenas, LUMEN considera a destacados invitados internacionales de países como Australia, España y Argentina, a los que se unen creadores de distintas regiones del país, con el fin de promover la circulación de artistas de sectores distintos a la capital. Por otra parte, este año el evento contará con la presencia de “Joey Selkmank” de Puerto Natales y el dúo magallánico “Lluvia Ácida”, como representantes de la Región.

Encuentro LUMEN es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, mediante FNDR 2%, y organizado por la agrupación LiquenLab. Además cuenta con la colaboración de GAIA Antártica, el Instituto  Antártico Chileno (INACH), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el área de Nuevos Medios, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.