Música / Valparaíso PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2023 “Territorios musicales” vuelve para celebrar el Día de la Música en Rapa Nui, San Antonio y Putaendo

Conciertos de orquestas latinoamericanas, jornadas musicales en Hanga Roa, y presentaciones en la Cumbre Bohemia forman parte de la programación que tendrá actividades en diferentes escenarios durante octubre.

Como parte de las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos, la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso ha preparado una nutrida programación a través de la iniciativa “Territorios Musicales” que, por segundo año consecutivo, nos trae diversas actividades, como conciertos de orquestas, conversatorios, talleres formativos, y encuentros artísticos, con el objetivo de reunir a los y las amantes de la música, y abrir espacios para la formación y apreciación artística.

Jornadas musicales en Putaendo

Este jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre la Seremi de las Culturas en conjunto con la Escuela de Música de Putaendo y la Municipalidad de Putaendo, ofrecerá una serie de conciertos educacionales, talleres formativos y presentaciones públicas de Orquestas Latinoamericanas de la región de Valparaíso.

Las actividades comenzarán este jueves, a las 11 horas, con un acto inaugural en la Escuela Alegría Catán Dabike. Posteriormente, a las 19 horas, en la Escuela Gastón Ormazábal, se presentará la Orquesta Latinoamericana Eleva y Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. El viernes 6 de octubre las presentaciones se trasladarán al anfiteatro del Parque Puente Cimbra de Putaendo, con un concierto, a las 19.30 horas, que reunirá a la Orquesta Andina PUCV; Orquesta Latinoamericana Colegio Santo Domingo; y el Ensamble Víctor Jara del Colegio Sol del Illimani. La programación culminará en el mismo escenario el sábado 7 de octubre, a las 19.30 horas, con presentaciones de la Escuela Latinoamericana EMUP IAC; la Orquesta Latinoamericana CEAC; y el Ensamble Abya Yala.

Cantata Latinoamericana en Concón

El próximo viernes 13 de octubre, a las 20 horas, se presentará el grupo Contracorriente y la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, en la Plaza Patricio Lynch de Concón, para dar vida a la “Cantata Latinoamérica Vive”, obra que relata diferentes hechos históricos desde la conquista hasta la actualidad, reflejando el maltrato y la historia de nuestro continente latinoamericano. La obra fue compuesta por Héctor Oyarzo y Jorge Brito en el año 2016.

Homenaje a Roberto Parra

La cueca chora y el jazz guachaca se encontrarán el próximo sábado 14 de octubre en la Cumbre Bohemia para celebrar la música chilena y homenajear a Roberto Parra. El evento se realizará de 12 a 18 horas en el paseo de la Negra Ester en San Antonio, y tendrá de invitados a la agrupación de cueca San Antonio Bohemio; La Jockey Club Orquesta; Los sobrinos de la Villa, grupo de Villa Alemana, ganador del segundo Festival Tío Roberto en la competencia de Cueca Chora; también se presentará Jorge Lobos, artista invitado; el conjunto Bolerito Soul; el grupo musical Rosselo del Puerto; y la agrupación Aguilucho Barrial, ganadora del segundo Festival Tío Roberto en competencia Bolero Cebolla.

Festival Hoko Manu

Rapa Nui también celebrará el Día de la Música con el Festival Hoko Manu, que se realizará el 20 y 21 de octubre. La programación contempla conciertos acústicos y conversatorios que tendrán como protagonistas a mujeres que se dedican a la creación musical en el territorio insular. El viernes 20 de octubre se realizará el conversatorio “Sabiduría de mujeres” con expositoras y la presentación de dos cantautoras; mientras que el sábado 21 de octubre se presentará el concierto en vivo “Hoko manu”, que reunirá a 10 artistas en el Hotel Nayara de Hanga Roa.