Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 15 JULIO, 2016 “Territorio Prohibido – VOYEREAR” es parte de FotoAntofagasta 2016

Trabajo del fotógrafo Gabriel Navia, forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.

Expo FotoAntofagasta. Territorio Prohibido

A partir del 20 de julio estará abierta la muestra “Territorio Prohibido- VOYEREAR” de Gabriel Exequiel Navia, enmarcada en FotoAntofagasta 2016. La exposición se presentará de manera gratuita en el pasillo expositivo de Fundación Minera Escondida.

Quienes visiten la exposición podrán apreciar una interesante sesión de fotografías retratadas desde la mirada del voyerista, mostrando aquello que suele estar oculto. En ésta se narra el reencuentro del fotógrafo con el territorio prohibido, que después de 30 años vuelve a explorar, encontrando un espacio degradado, el que lejos de asustarle le seduce.

Al examinarlo, se encuentra con un sin números de situaciones; alcohol, sexo, drogas y delincuencia. Panoramas cotidianos, que sin darse cuenta van amalgamando y transformando al artista en un espectador complacido por las situaciones, de las que realiza un registro, sin el afán de criticar o juzgar, este trabajo sólo devela una dinámica de la cual no está ausente, sin duda la figura del voyerista, se le hace amigable.

Gabriel Exequiel Navia es el fotógrafo de esta muestra, que utiliza la toma fotográfica como un recurso que le permite el acercamiento con el otro más allá de lo que se permite en lo cotidiano, sin duda, es una herramienta que le admite continuar con la observación del comportamiento humano desde una vereda privilegiada por el objeto, la cámara.

Una de las líneas de investigación de Navia es el actuar del ser humano cuando no ha tomado conciencia de que está siendo observado, el uso del territorio, así como los espacios periféricos donde la rutina está marcada por cada habitante del lugar.

“Territorio Prohibido-VOYEREAR” es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestras fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.

Esta exposición puede ser visita en el pasillo expositivo de Fundación Minera Escondida, O´Higgins 1280, de manera gratuita hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.