Sector audiovisual de La Araucanía a Magallanes se reúne en Temuco para aportar a la creación del canal de TV cultural

Con el propósito de ampliar la reflexión y los consensos surgidos en jornadas anteriores, validar las conclusiones y enfatizar el enfoque territorial.

Con la participación unos 20 representantes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes se llevó a cabo en Temuco una jornada presencial de mesas editoriales para el futuro canal cultural educativo impulsado por el Gobierno, a través de distintas reparticiones, entre ellas el Consejo de la Cultura y las Artes.

Desafío

La actividad coordinada por Karla Rodríguez del CNCA, que cumplió el rol de facilitadora, contó con la presencia del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía Pedro Mariman, quien subrayó que “es fundamental  la participación de agentes de las regiones en este proceso, puesto que la incorporación de estas miradas es crucial para que los contenidos del canal de televisión público den cuenta de la diversidad cultural existente en el país y de las distintas identidades que habitan en cada territorio”.

“Hoy tenemos una oportunidad para construir colectivamente este  proyecto de lo que será un canal de televisión público cultural  y educativo y debemos aprovecharla. En este proceso se está dando cabida a las opiniones,  propuestas, visiones que puedan aportar desde los diferentes sectores del quehacer, entre ellos el audiovisual, la sociedad civil y también el sector público, porque como país  tenemos un interesante desafío en esta materia”, agregó Mariman. El director finalmente se refirió también a otro hito participativo que “estamos llevando a cabo como es el proceso constituyente y en ese sentido me parece relevante invitarlos a ser parte de él. En el caso de la provincia del Cautín, el cabildo se realizará el 23 de julio y esperamos que el mundo cultural se sume”.

 Estas jornadas son la continuación del trabajo de mesas iniciadas el 2015 en el seminario de TV cultural y tienen como objetivo profundizar las conclusiones y consensos surgidos en las mesas de trabajo que se realizaron en Santiago el 3 de noviembre el año pasado y que pretendían sentar las primeras reflexiones para el lineamiento editorial y de contenidos de un futuro canal cultural y educativo. Los encuentros que se están realizando en estos días buscan ampliar la reflexión y los consensos surgidos, validar las conclusiones y enfatizar el enfoque territorial.

En este contexto se han trabajado cuatro grupos a nivel nacional, en cuatro macrozonas y cada uno de ellos  tendrá como actividad principal la realización jornadas presenciales, que en el caso del sur del país se realizó en Temuco.

Participantes

Gonzalo Umaña, agente del área audiovisual de Magallanes, destacó la importante de que les brinden estos espacios “yo creo que hay que sumar, que existe la voluntad de que podamos avanzar. Mi expectativa es que se logren concretar las ideas. Hoy todas las regiones hemos tratado de aportar y espero que se puedan concretar más proyectos para enriquecer el trabajo que estamos haciendo en las regiones,  eso es lo que yo espero”.

Jaime García, realizador de La Araucanía, “creo que es importante que las regiones estén presentes en esta reflexión sobre lo que puede ser un canal educativo y el aporte que nosotros  podemos hacer como región ye incorporar el reconocimiento del territorio con sus características y que también sea parte de esta discusión la posibilidad de ver el territorio nacional como diverso, donde cada región tiene sus particularidades, lo importante es aportar”.

La Directora Regional del CNTV de La Araucanía, Carolina Parra, expresó que “desde el quehacer regional y nuestro rol de promoción de televisión educativa para niños es que nosotros queremos aportar a esta discusión, por la experiencia de 15 años que tenemos de elaboración y gestión de contenidos, y desde hace cuatro años en la generación de contenidos en las regiones y con las regiones. Nos parece que los canales nacionales deben tener como prioridad las audiencias infantiles, que son personas que están olvidadas en este ámbito y en ese sentido queremos crear conciencia de la necesidad de poner el foco en estas audiencias”.

Volver arriba