Música / O'Higgins PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2013 Teatro de Nancagua recibió a la Orquesta de Cámara de Chile

El concierto organizado por el Consejo de la Cultura no tuvo costo para los vecinos, ya que forma parte del Programa Acceso que busca garantizar el acceso igualitario a la cultura.

En el teatro de la comuna de Nancagua se presentó con éxito de público la Orquesta de Cámara de Chile, iniciativa organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el apoyo del municipio local y de la Fundación Beethoven.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, comentó que la Orquesta de Cámara de Chile es junto al Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo de la Cultura, razón por la cual ha visitado en reiteradas oportunidades la Región de O’Higgins, llevando música de cámara en forma gratuita a distintas comunas de la Región.

Entre estos lugares destacan el Gimnasio Municipal de San Fernando, el Santuario Santa Rosa de Lima de Pelequén en Malloa, el Teatro Municipal de Rengo y el Gimnasio Municipal de San Francisco de Mostazal, además de la Medialuna Monumental, la Catedral y la Capilla Espíritu Santo de Rancagua, durante los últimos dos años.

En cuanto al repertorio, Marcia Palma comentó que la Orquesta de Cámara de Chile -que se ha posicionado como la más importante del país- interpretó obras de Félix Mendelsohn, Benjamin Britten, Adrian Pertout y W. Amadeus  Mozart, bajo la dirección del maestro Rodolfo Fischer.

La Orquesta nació en la década de 1950 y en el año 1982 fue reestructurada por el maestro Fernando Rosas. Desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile y en la actualidad es la única orquesta de cámara estable y permanente en el país.

Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo, quien el año pasado fue condecorado con el Premio Nacional de la Música, por el aporte que ha realizado al desarrollo musical nacional en el ámbito del repertorio orquestal y su estímulo a músicos de las nuevas generaciones en Chile y el extranjero.

Por otra parte, Marcia Palma enfatizó que los 34 integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile son destacados intérpretes y un número importante de ellos ocupa importantes cátedras en las principales facultades de música del país.