Arquitectura / Maule PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura del Maule invita a postular iniciativas para concursos arquitectónicos

A través de los Fondos de Cultura se cofinanciarán certámenes de anteproyectos de arquitectura o urbanismo, que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural del país. El llamado cierra el 9 de septiembre.

Constitución

Abierta se encuentra la postulación a la línea de Fomento de la Arquitectura de los Fondos de Cultura 2014, concurso que busca cofinanciar instancias de llamados a concurso de anteproyectos de arquitectura o urbanismo, que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural del país, fomentando la calidad de las construcciones a través de procesos participativos.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien explicó que la presente convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de 150 millones de pesos, y aportará para cada proyecto seleccionado un monto máximo de 30 millones, exigiéndose un mínimo de cofinanciamiento del 25% sobre el total de lo solicitado. Subrayó que pueden postular personas jurídicas y naturales.

“Esta nueva línea del FONDART abre una oportunidad única para la recuperación de edificios y espacios públicos. Lo más interesante es que también califica para proyectos urbanos y paisajísticos. Llamaría a los municipios, juntas de vecinos, empresas, que no dejen pasar esta excelente oportunidad”, precisó.

Anteproyectos

Se entiende por “concurso de anteproyectos” el procedimiento y llamado público a generar un proceso participativo para la obtención de diferentes propuestas de diseño arquitectónico para nuevas edificaciones, recuperación o intervención de edificios patrimoniales, espacios públicos, proyectos urbanos o paisajísticos, y cuya selección y veredicto es encomendada a un jurado especializado, salvaguardando el anonimato de los participantes.

Los recursos podrán ser destinados a cubrir gastos del proceso de llamado a concurso de anteproyectos, por ejemplo, difusión y publicidad, montos de premios, honorarios de producción, del director o de los integrantes del jurado; gastos de montaje y desmontaje de una exposición pública de las propuestas; o elaboración de impresos o publicaciones que recojan la experiencia y los resultados del concurso.

La postulación al FONDART, en su ámbito nacional y regional, cierra el lunes 9 de septiembre. Los diferentes Fondos de Cultura están abiertos, cuyas bases y antecedentes se pueden descargar en el sitio web de fondos Cultura. Frente a consultas, acudir a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o llamar al teléfono 71-2216433.