María Inés Silva, académica, periodista y gestora cultural: “La inversión en proyectos culturales va a tener un impacto en la medida en que los beneficiarios puedan apropiarse de ellos”

La académica dictó un taller de formación de audiencias en Paillaco, invitada por el programa Cultural Local, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrolla junto al municipio en esa comuna.

“Un proyecto de desarrollo cultural no se completa si es que lo que quiere valorizarse o desarrollarse, ya sea en términos artísticos, patrimoniales, culturales, no llega a un público y ese público o esa comunidad no se apropia de él, sostuvo María Inés Silva, académica de la Universidad de Chile, que este viernes y sábado dictó un taller de formación de audiencias en Paillaco, invitada por el programa Cultural Local, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrolla junto al municipio en esa comuna.

Silva entregó detalles del contexto que explicaría lo fundamental que resulta abordar el tema de la formación de audiencias para la cultura en nuestra sociedad. “Nosotros no conocemos mucho nuestro patrimonio, no hemos tenido un desarrollo de sociedad permanentemente conectado a proyectos artísticos y hay muchas diferencias sociales, económicas y educativas, que tampoco  facilitan el contacto con las artes, la cultura y el patrimonio”, indicó.

“La formación de público resulta fundamental, así como los programas de educación artística y la mediación cultural, sobre todo en un momento en que se está instalando y consolidando una institucionalidad cultural a nivel nacional, regional, local, y se están invirtiendo fondos para el apoyo, fomento y circulación de proyectos artísticos o culturales”, añadió.

La también periodista y directora de Públicos del Observatorio de Políticas Culturales fue enfática: “La inversión en estos proyectos va a tener sus resultados, efectos o un impacto, en la medida en que los beneficiarios puedan apropiarse de ello”.

La apropiación mencionada por la académica estaría necesariamente antecedida por asegurar el acceso de los públicos a la cultura. “Y se accede no sólo desde una perspectiva física, de infraestructura o en términos de gratuidad, sino también en términos cognitivos y simbólicos, adquiriendo, integrando herramientas para poder comprender o acercarse desde distintas perspectivas a los proyectos artísticos y culturales”, afirmó.

Taller

El taller de carácter gratuito para los participantes, congregó a una treintena de artistas, docentes, gestores culturales, educadores, gente ligada al mundo del turismo cultural, la creación y el patrimonio, diversidad que para María Inés resultó un punto muy interesante.

“Esta diversidad permite que afloren los distintos intereses o lo que cada uno valora en el marco de un proceso de desarrollo cultural”, comentó.

El taller estuvo organizado en dos líneas específicas. En una primera parte los participantes pudieron adquirir herramientas conceptuales y conocer ejemplos de desarrollo de políticas culturales, tanto en términos de público, como de educación artística y gestión cultural.

En un segundo momento, el objetivo fue realizar un trabajo de taller que relevara los intereses propios de los participantes, para luego poder generar una primera pauta de cómo ir construyendo un plan de gestión cultural para la comuna.

Cultura Local

Por segundo año consecutivo el Consejo de la Cultura ejecuta el programa Cultura Local en Paillaco. Este 2013 los lineamientos apuntan a fomentar la participación ciudadana en cultura a través de la instauración de una metodología canalizada en las asambleas culturales, que reúnen mensualmente a estudiantes, docentes, talleristas culturales, comunidades mapuches, organizaciones, agrupaciones juveniles y de adulto mayor, artistas, concejales y público asiduo a actividades culturales. Éstos proponen a su municipio iniciativas que sean representativas de las necesidades de la comunidad.

Además de la línea de formación de audiencias, este año el programa contempla la formación para la gestión y la extensión a comunidades rurales a través de los establecimientos educacionales.

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