Nacional / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Subdirectora de Cultura Lilia Concha le entregó la medalla del “Sello de Excelencia” a la actriz María Elena Duvauchelle

“Estamos aquí para comprometernos en pos de que la cultura sea parte del corazón de la reforma educativa que le hemos prometido a Chile”, dijo la autoridad.

Subdirectora de Cultura Lilia Concha le entregó la medalla del “Sello de Excelencia” a la actriz María Elena Duvauchelle

Emocionada y contenta por la distinción. Así se mostró esta mañana la actriz María Elena Duvauchelle tras recibir la medalla del “Sello de Excelencia” que la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, le entregó por su reconocida trayectoria y por ser la última Presidenta del Sindicato de Actores en dictadura.

“Es un honor ser quien entrega este reconocimiento, porque Duvauchelle nos ha regalado la posibilidad de imaginar y soñar con las artes escénicas, y además porque es una mujer con un fuerte compromiso social.  Es un tremendo honor reconocer a María Elena porque su compromiso social con Chile habla del compromiso de un movimiento artístico, de un grupo de actores que son parte de la historia de este país”, dijo la subdirectora.

Al recibir la medalla, la actriz agradeció poder disfrutar de este reconocimiento en vida. “Es muy hermoso que en el día nacional del teatro te realicen un homenaje. Estoy agradecida del Consejo, de Sidarte, de mis compañeros y de poder disfrutar de este momento de felicidad”, dijo la actriz.

La ceremonia se desarrolló a lo largo de un desayuno en Sidarte, al que llegaron reconocidos maestros de la escena nacional para acompañar a su compañera de tablas. Entre los actores y actrices estaban Julio Jung, Grimanesa Jiménez, Anita Reeves, Alejandro Castillo, Carmen Barros, Nely Meruane, Gabriela Medina, Ricardo Soto, Mario Lorca, Paula Sharim, Ximena Vidal, Patricio Achurra, Peggy Cordero, Humberto Duvauchelle, Aliocha de la Sotta e Isidora Stevenson.

La presidenta del Sindicato de Actores, Andrea Gutierrez, dijo sentirse orgullosa de hacer este homenaje. “María Elena es una figura indiscutible para el teatro nacional, de reconocida coherencia y valentía política. El día del teatro  es un día para celebrar, recordar, pero también es el momento para pensar el teatro que queremos. Es un día para ponernos desafíos y unirnos en la diferencia”.

Para finalizar, la subdirectora cerró sus palabras con un fuerte compromiso de trabajo  para que el arte y la cultura se aborden desde la perspectiva del derecho.

“Estamos acá para comprometernos en pos de que la cultura sea parte del corazón de la reforma educativa que le hemos prometido a Chile. Creemos que un niño desde que nace debe tener garantizado el derecho de vivir una experiencia estética o que se le inflame el corazón con una obra de teatro, porque la perspectiva del desarrollo de un país se relaciona directamente con la forma que desde las políticas públicas abordamos las políticas de cultura y educación”, finalizó.