Premio APES certifica el éxito y proyección de Filzic Antofagasta

Mediante 11 días, la Feria se logró consolidar como el evento multicultural más importante del norte de Chile.

Por su aporte a la integración latinoamericana la FILZIC Antofagasta, fue galardonada con el Premio APES 2014, el que recibieron en la noche de clausura de su IV versión, lo que sin duda, brindó el broche de oro a 11 días de feria, que arrojaron solo cuentas alegres, por la cantidad de visitas, un carnaval multitudinario y por su proyección internacional como el gran evento cultural del norte de Chile.

Alrededor de 100 mil personas visitaron la feria este año, cifra que viene a ratificar el enorme esfuerzo con el que trabaja la organización para ofrecer a la comunidad antofagastina un evento que este año se consolidó en el circuito internacional. Ejemplo de ello, es la creación de la Red de Ferias Latinoamericanas de Regiones, y la designación de la FILZIC Antofagasta como Secretaría Pro-Tempore.

Durante estos días, la ciudad de Antofagasta recibió una oleada de importantes personalidades, transformándose en un encuentro de escritores internacionales de primer orden y el referente para muchos otros nacionales que ven en regiones la posibilidad proyectar su trabajo narrativo, de hecho, se contó con la presencia de cerca de 60 escritores de distintas nacionalidades, en una clara muestra de diversidad e integración cultural latinoamericana.

“Estamos tremendamente satisfechos con los resultados de esta versión principalmente porque el público nos acompañó y disfrutó del despliegue artístico que propusimos, del tremendo carnaval que se instaló en el Día del Trabajador pero por sobre todo, logramos la consolidación a nivel internacional y una validación absoluta con la comunidad, que entiende que este evento tiene que seguir año a año”, aseguraron Patricio Rojas y Patricio Maturana, secretario ejecutivo y productor ejecutivo de FILZIC 2014, respectivamente.

Presencia Internacional

La internacionalización de dicho certamen quedó marcada por la presencia de 8 países y la de destacados escritores de reconocimiento internacional e incluso récord de ventas en sus respectivas naciones y el mundo, como son Gioconda Belli, escritora nicaragüense ganadora del Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2014, y Leonardo Padura, miembro de la delegación del País Invitado de Honor, Cuba.

Para Padura, escritor de novelas como “Herejes” y el “Hombre que amaba los perros” este encuentro tiene un carácter muy significativo, sobre todo para los lectores. “Es una feria que establece una relación con la comunidad, al abrirse a la ciudad y ser muy visitada, y creo que ese carácter que la define debe ser un poco el norte que mantenga viva a FILZIC”, enfatizó Padura.

El carnaval de los colores también fue parte de Filzic

El carnaval de los colores también fue parte de Filzic

Para Belli el contacto y la buena recepción con su público fue una grata experiencia que resumió como maravillosa. “La  gente me pareció extraordinaria, la feria está súper bien organizada, me encanta el carácter multicultural de todas las actividades. Le auguro un gran futuro, me voy a convertir en embajadora de esta feria, hablaré bellezas de ella como se merece y los felicito de todo mi corazón”, dijo la poetisa y novelista.

Experiencias

A la hora de los balances, que mejor que la opinión de alguien que vivió de cerca el encuentro como el escritor y embajador de FILZIC, Hernán Rivera Letelier, que día a día se le veía en el Café Literario escuchando atentamente un conversatorio, compartiendo con sus pares, disfrutando de los espectáculos artísticos o firmando libros. Para Letelier esta cuarta versión superó con creces sus expectativas en cuanto a calidad de estructura, de los invitados, tanto  escritores como artistas y, por la convocatoria de público, que disfrutó del arte y de los libros.

En sus conversaciones con la gente, comentó que percibe un gran cariño por la feria que ya se ha transformado en un “hito cultural”, lo que habla sobre un despertar en los antofagastinos donde la FILZIC cumple un rol esencial. El autor nortino destacó también la variedad del encuentro, que le permitió escuchar a varios de sus colegas de países como Cuba, Argentina y Perú, en una experiencia que calificó como totalmente “enriquecedora”, donde confesó haber aprendido mucho.

“Creo que las ferias sirven para dos cosas, para encontrarse con los lectores, que son la otra mitad de la obra, porque ésta no estaría completa si no viene un lector y le da vida al libro. Por esto son muy buenos estos eventos para encontrarse con los lectores y también con otros escritores”, reveló Letelier.

La FILZIC también contó con un gran entrevistador, conductor de “Ojo con el libro” de Artv y ganador del personaje radial del año 2014, Alfredo Lewin, quien tuvo la misión realizar las presentaciones de Antonio Skármeta, Leonardo Padura y Gioconda Belli, las que tuvieron una alta convocatoria de público.

Artistas

Los artistas locales también fueron grandes protagonistas, lo que se reflejó principalmente en las presentaciones musicales que se brindaron en cada jornada y que ofrecieron el espacio ideal para que la música, el teatro y danza tuvieran un lugar de privilegio en la programación artística.

Se consolidó como tendencia en FILZIC 2014 la creciente respuesta del público antofagastino hacia sus artistas, demostrando que si existe la técnica adecuada, de las características que esta feria proporciona a los artistas, el público responde premiándolo con su masiva asistencia. Las distintas disciplinas artísticas regionales son, sin duda, los grandes ganadores de esta edición.

Nota aparte merece el sector de los artesanos, que además de ofrecer una serie de productos de alta calidad en creación y materialidad, impulsaron talleres sin costo alguno y mantuvieron una exposición permanente de trabajos, que superó las anteriores apuestas en cuanto a orden, presentación y calidad y diversidad de la muestra.

El cine ocupó un lugar en la programación diaria con ciclos de filmes cubanos, mexicanos y de producción nacional y local. Se instaló un observatorio escolar, un patio de comidas, hubo tres escenarios, un juego gigante de ajedrez, más de 30 stands fueron destinados a organizaciones culturales y todos en los distintos ámbitos, sacan cuentas alegres en cuanto a la venta como a los contactos generados durante estos días.

Así, la FILZIC es el hito cultural más importante de regiones en Chile, con una amplia proyección internacional y el reconocimiento de sus pares, que ven en esta organización un ejemplo de gestión que ha permitido su gran crecimiento y dinamismo.

Volver arriba