Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2015 Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes beneficiada con el Fondo del Patrimonio 2015

Aporte del Consejo de la Cultura y las Artes para recuperación de emblemático edificio será de 70 millones de pesos.

No sólo se trata de una recuperación arquitectónica, sino también de la rehabilitación de un espacio para las artes, la cultura y la educación. A partir del próximo año el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, ubicado en avenida Colón de Punta Arenas, volverá a ser un espacio de difusión de las diferentes expresiones de la sociedad austral.

El inmueble, que se encuentra actualmente sometido a una profunda reparación, fue uno de los proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Recibirá de la entidad estatal 70 millones de pesos, cifra que se complementará con un monto superior a los 100 millones de pesos aportado por la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes para restaurar el ala oriental del edificio (alrededor de 300 metros cuadrados) que será destinada al uso de la comunidad.

“Ganar este proyecto es un apoyo del Estado, del Consejo de la Cultura, para nosotros inconmensurable, porque nos permite poner en valor y a disposición de la comunidad un espacio, que entrega esta Sociedad sin fines de lucro, para que se puedan hacer talleres de artes, literatura, expresiones musicales, presentaciones de libros y lo que estimen conveniente. Es la recuperación de un espacio para la cultura”, argumentó Manuel Castañeda, Jefe del proyecto e integrante del Directorio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes.

Para el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, el primer proyecto en la región beneficiado con el Fondo del Patrimonio, representa una reconquista para la ciudadanía.

“Es una muy buena noticia para Punta Arenas y para la región. El valor patrimonial que tiene este inmueble y el valor de trabajo que ha habido por más de 100 años en este lugar, me parece que es una forma de devolverle a la comunidad magallánica la importancia del libre pensamiento, la acción cultural y educativa que jugó un papel muy importante a lo largo del siglo XX y que hoy, 100 años después y tras algunos eventos naturales que afectaron este patrimonio, vuelve a ser recuperado y devuelto a la comunidad”.

El edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, que estará operativo a partir del 2016, fue construido por esa entidad el año 1910, tras el objetivo de dar cabida a la Escuela Nocturna Popular, gratuita y laica para obreros y empleados. En 1918, mientras trabajaba en Punta Arenas, la poetisa Gabriela Mistral -quien dictó clases en ese establecimiento- solicitó 40 cupos para la alfabetización de mujeres obreras.

El inmueble, que con el paso de los años se convirtió en cuna de expresión de las artes, la cultura y educación, forma parte del conjunto de edificios del centro histórico de la ciudad capital de Magallanes y se ubica en uno de los ejes urbanos principales de Punta Arenas: Avenida Colón. La llamada era de Oro en la austral ciudad, hizo surgir en esta arteria construcciones con una tipología arquitectónica que configura una estética consecuente con la época y que el arquitecto Dante Baeriswyl la llamó en el 2005 “Republicana con características depuradas del Neoclásico, por lo que adquiere un valor patrimonial por su singularidad”.

FONDO DEL PATRIMONIO

El Fondo del Patrimonio del CNCA tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país. El presente año a nivel nacional se invertirá un total de $ 2.477.895.123, para aportar a la rehabilitación de veinticuatro inmuebles.