Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2015 Cecrea Los Ríos “escucha” a sus participantes en jornada de reciprocidad y colaboración

La actividad congregó a niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes vivieron una jornada de reflexión en torno al segundo ciclo programático que el Centro finalizó en octubre.

La impronta de participación permanente del programa CECREA Los Ríos, del Consejo de la Cultura y las Artes, tuvo un nuevo episodio este jueves 29 de octubre. Se trató de una nueva Escucha, donde niños, niñas, jóvenes y adultos vivieron una jornada de reflexión en torno al segundo ciclo programático que el Centro finalizó en octubre.

La actividad congregó a más de 40 niños, niñas y jóvenes partícipes del programa, además de 15 adultos, entre apoderados, facilitadores y funcionarios del CRCA.

“En el momento que contábamos historias es cuando nos sentíamos más escuchados” o “el derecho a crear lo sentí más, cuando tuvimos que imaginar una planta y dibujarla en Curiñanco”, fueron algunos de los comentarios realizados por los niños participantes acerca de sus derechos.

Respecto a qué les gustaría para futuros laboratorios, algunas de las afirmaciones fueron: “Me imagino que serán divertidos y con nuevas cosas que aprender”, “me gustarían talleres relacionados con la ecología, ya que ahora está toda la tendencia a cuidar el medio ambiente, que es muy importante” o “queremos que los profesores sean cariñosos, divertidos, amables y alegres”.

La Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, también se refirió al encuentro. “En mi rol he tenido la suerte de conocer e impulsar muchas iniciativas que están tratando de cambiar paradigmas adultocentricos. Necesitamos cambiar esta realidad y tener una mirada en que los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho, a quienes debemos garantizar y asegurar las condiciones para que puedan ejercerlos en un contexto de libertad, inclusión, integración y respeto”, señaló.

Saldías destacó que el Centro de Creación es una medida que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet a través de su programa de Gobierno. “La Presidenta nos ha encargado poner en marcha este Centro como piloto extensible en nuestra región. Es por eso que iniciamos una nueva forma de relacionarnos con los niños, niñas y jóvenes. A partir de las Escuchas Creativas, conociendo sus intereses, necesidades, y una evaluación de las experiencias vividas, sólo después de eso se puede mejorar el trabajo ya realizado en crear laboratorios y formas de aprendizajes, que los motiven a participar para hacer de este proceso una instancia lúdica, entretenida, movilizadora y ciudadana”, sostuvo.

La Escucha tuvo una duración de tres horas, tiempo en que los participantes compartieron dinámicas para conocerse y cohesionar al grupo, para luego recoger su opinión en relación a los Laboratorios Creativos y el Centro de Creación y, finalmente, invitarlos a participar en dinámicas para conocer su opinión acerca de la vivencia de los derechos de los niños y las niñas.

Próximamente, CECREA Los Ríos volverá a reunirse con la comunidad local para dar a conocer el levantamiento de la información de este proceso, actividad que estará abierta a toda la comunidad interesada.

La Escucha es parte fundamental de la metodología de un Centro de Creación. Es una instancia de participación y consulta que explora nuevas formas de integración ciudadana donde todos los participantes del programa se escuchan e interactúan en torno a las valoraciones de las experiencias creativas, los derechos de los niños y la proyección de las nuevas programaciones y mejoras del funcionamiento general del Centro. Estas se realizan al término de cada ciclo programático, proceso que en Los Ríos tuvo su cierre el pasado 3 de octubre.