Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2015 Chile tendrá importante presencia en la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix

En los premios, que se entregarán en México el 25 de noviembre, habrá un reconocimiento especial a la Trayectoria al chileno Patricio Guzmán, otorgado por las Academias y asociaciones de cine de toda Latinoamérica. Además, Chile estará presente con nominados en 10 de las 13 categorías en competencia, con las cintas “El Club”, “El botón de nácar” y “Allende, mi abuelo Allende”.

Esta semana se dio a conocer de manera oficial a los ganadores de los cuatro Premios Especiales que serán entregados el próximo 25 de noviembre durante la segunda edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, reconocimiento anual que destaca y reconoce el cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan. Chile tiene representantes en 10 de las 13 categorías en competencia con la cinta “El Club”, de Pablo Larraín; “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán; Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti.

En la categoría Actuación Femenina nos representará Antonia Zegers por su rol en “El club”, y en el caso de Actuación Masculina nuestros representantes son Alfredo Castro y Roberto Farias, también por la película de Pablo Larraín, que además compite como Mejor Director y Mejor Largometraje. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoyará la presencia de estos chilenos en la ceremonia del 25 de noviembre en México.

En el marco del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia, Ricardo Giraldo, director de Cinema23 y Rodrigo Peñafiel, Presidente de Premios Fénix en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival de Morelia y Miguel Mier, director de operaciones de Cinépolis, dieron a conocer los ganadores de los cuatro Premios Especiales: por la Contribución a la cultura cinematográfica en Iberoamérica, al Trabajo Crítico, de los Exhibidores y a la Trayectoria.

El Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las diferentes academias, consejos y asociaciones de cine de los países de Iberoamérica, convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será para el documentalista Patricio Guzmán, considerado el principal estandarte del documental chileno en el extranjero. La batalla de Chile (1973), En nombre de Dios (1987),  Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2002) y Nostalgia de la luz (2010), han sido algunas de sus obras premiadas en distintos festivales internacionales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Festival Internacional de Cine de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Es fundador del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y fue el segundo documentalista en ser premiado en Berlín.

El Premio Fénix por la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica, decidido por el Consejo Consultivo de Cinema23, será para la Filmoteca Española, que desde 1953 ha contribuido con la labor de custodiar, recuperar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico español y promover su conocimiento. Cuenta con una sala de exhibiciones llamada Cine Doré para las proyecciones de su programación, así como para llevar a cabo actividades de divulgación. Entre sus funciones está la colaboración con las filmotecas establecidades en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

El Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por los principales exhibidores de América Latina —Cinecolombia, Cinemark, Cinemex, Cinépolis y Cines Unidos— convocados por Cinépolis, será para la película argentina Relatos salvajes, luego de tener un estreno comercial en 15 países y recaudar cerca de $28 millones de dólares en Iberoamérica, 9% de la taquilla total en la región en 2014-2015.

El Premio iberoamericano de cine Fénix es un reconocimiento anual creado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

La ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix se transmitirá en vivo por televisión para más de 40 países de América Latina y el Caribe a través de los canales E! Entertainment Television, Studio Universal y Cinelatino.

Representantes chilenos nominados en categorías

Largometraje documental

  • Allende, mi abuelo Allende, Dir.a  Marcia Tambutti, Errante, Fragua Cine, Martfilms, Chile, México, 2015.
  • El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Valdivia Film S.A., Mediapro (España), France 3, Atacama Producciones, Chile, España, Francia, 2015.

Fotografía documental

  • Katell Dijan, El botón de nácar, Patricio Guzmán, Chile, España, Francia, 2015.

Largometraje ficción

  • El club, Fábula, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Dirección

  • Pablo Larraín, El club, Chile, 2015.

Actuación femenina

  • Antonia Zegers, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.

Actuación masculina

  • Alfredo Castro, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.
  • Roberto Farías, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.

Guion

  • Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.

Fotografía

  • Sergio Armstrong, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.

Sonido

  • Miguel Hormazábal, Roberto Zúñiga, Ivo Moraga, Salomé Román y Mauricio Molina, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.

Edición

  • Sebastián Sepúlveda, El club, Pablo Larraín, Chile, 2015.