Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2015 La fotografía se vuelve protagonista en las calles de Valparaíso

El sábado 31 de octubre se inauguró la sexta versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), evento que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y que se extiende hasta el 29 de noviembre, con actividades en distintos espacios porteños.

Desde su primera versión en 2010, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se ha ido consolidando como un espacio para la difusión de la fotografía chilena hacia Latinoamérica y el mundo. Nuevamente con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el evento vuelve a la agenda programática porteña y se inaugura este sábado 31 de octubre al mediodía en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV).

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “el FIFV se ha posicionado como una importante plataforma internacional para la fotografía chilena, donde el Consejo de la Cultura ha podido enriquecer la propuesta, integrando una serie de actividades dentro del festival”.

Ottone añade que FIFV es “una experiencia fundamental para el mundo de la fotografía en nuestro país, pues entran en contacto autores y obras, agentes y mediadores”.

Durante todo un mes, Valparaíso se llenará de fotografía con exposiciones, talleres, diálogos, proyecciones y muestras que se desplegarán hasta el 29 de noviembre en el PCdeV (Cárcel 471), Casa Plan (Av. Brasil 1490), El Internado (Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre), Dinamarca 399 (Cerro Cárcel), Casa Espacio Buenos Aires 824, La Pan Galería (Cerro Lecheros), Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739, Cerro Alegre) y la Plaza Victoria.

El Consejo de la Cultura apoya desde 2011 el FIFV, específicamente en la profesionalización, asociatividad y promoción de los autores nacionales, a través de una serie de talleres y visionados de portafolios con destacados mediadores internacionales, lo que ha permitido el posicionamiento de la fotografía nacional en el extranjero en instancias consolidadas.

Programación

El invitado de honor de esta edición es el español Alberto García Alix, quien desde este sábado exhibirá en el PCdeV el resultado de la residencia que realizó en Valparaíso en agosto pasado. La programación de ese día incluye también un diálogo con Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo (20.30 horas) y la inauguración -a las 21.30 horas- de la exposición que presenta “Estada”, libro resultado de un workshop de siete días realizado por FIFV Ediciones en Montevideo en el marco del encuentro de fotolibros ENCMYK. En él, 8 autores desarrollaron la obra y la edición de un fotolibro colectivo. La cita es en Dinamarca 399.

El destacado fotógrafo y agente francés Gilles Favier, director del festival Image Singulieres, participará de un visionado de portafolios que se realizará durante 2 jornadas en el PCdeV. Esta actividad está dirigida a 28 autores nacionales de distintas regiones, seleccionados previamente por convocatoria abierta. Además, el artista presentará durante la inauguración del FIFV la muestra de la residencia de cuatro jóvenes autores nacionales en el festival que él mismo dirige en la ciudad de Sete, y luego la proyección de fotografía chilena curada por el crítico y comisario francés Christian Caujollej, que ya fue estrenada durante mayo de este año en el festival Image Singulieres.

Entre los invitados nacionales e internacionales a las actividades de visionado de portafolios y charlas también se cuentan Romina Resuche (Buenos Aires), curadora de fotografía y periodista; Mane Adaro (Chile), curadora independiente e investigadora de fotografía contemporánea; Andrea Aguad (Chile), subdirectora de Cenfoto-UDP; y Mauricio Toro (Chile), fotógrafo autor de “Milagreros”, trabajo producido en Chile y México durante el 2014.

En el marco del concurso escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial “Captura tu Entorno”, organizado por el CNCA, se desarrollará también un taller piloto de fotografía dirigido a docentes que hayan apoyado a sus estudiantes en la postulación a dicho concurso (2014, específicamente las fotografías ganadoras). El objetivo es invitar y motivar a los docentes a que incorporen nuevas herramientas de formación dentro de sus aulas a través de la fotografía y acompañarlos para generar procesos de formación con sus estudiantes. El taller se realizará del 1 al 5 de noviembre.

Programación completa disponible en www.fifv.cl