Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2015 Maestro Artesano de Liquiñe exhibirá sus piezas en festival ecuatoriano

Marcelino Valdebenito viajará para participar en el Festival de Artesanías de América 2015, que organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

Marcelino Valdebenito viajará para participar en el Festival de Artesanías de América 2015, que organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

El artesano en madera proveniente de Liquiñe, Marcelino Valdebenito Gutiérrez, participará desde mañana en el Festival de Artesanías de América 2015, evento que se realizará en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El también Maestro Artesano Tradicional de la Región de Los Ríos, reconocimiento otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes el 2014, viajará para exhibir y comercializar en el Pabellón Unesco más de un centenar de sus piezas, entre cucharas, espátulas, fuentes y otras piezas utilitarias, elaboradas en base a madera de raulí.

“La invitación me permitirá conocer un nuevo país, algo que no se da tan comúnmente y más si es para exponer mis piezas. Mi objetivo es mostrar mis productos y a través de ellos representar a mi país y la zona en donde vivo, Liquiñe”, afirmó don Marcelino a solo horas de tomar el vuelo que lo llevaría hasta Ecuador.

Su trabajo se ha centrado en la artesanía mapuche de carácter utilitario y objetos de creación propia a partir del tallado en madera, técnica que aprendió en su localidad y que fue perfeccionando en sus más de 45 años de trabajo.

Ha sido destacado por el rescate de la técnica, ya que si bien no tiene orígenes mapuches, a través de su trabajo ha sabido poner en valor la artesanía de este pueblo originario. Actualmente trabaja junto a su hijo, quien es el heredo de la tradición, y con quien creó Artesanías Marval.

Su postulación fue motivada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en julio de este año recibió la invitación a participar emanada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), organizador del Festival.

El CIDAP cuenta con un centro de documentación de Iberoamérica especializado en el tema de artesanías y patrimonio material e inmaterial, edita desde hace 40 años la revista Artesanías de América y es custodio de la mayor reserva de artesanías de América, con más de 8 mil piezas de excelencia.

Para difundir el trabajo de Marcelo Valdebenito, la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos dispone de material audiovisual en su cuenta oficial de Vimeo Cultura Los Ríos.