Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2015 Directora de Cultura de la RM: “Santiago a Mil se ha convertido en una plataforma que ha visibilizado y valorado a nuestros artistas”

Con estas palabras, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, fue parte del lanzamiento de la programación de la XXIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, realizado hoy en el Centro Cultural GAM.

 

Creado y organizado por Fundación Teatro a Mil, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, la nueva edición del encuentro se desarrollará entre el 3 y 24 de enero del 2016. Esta actividad se tomará 22 recintos culturales y diversos espacios públicos del país, para presentar 66 espectáculos con más de 240 funciones y una cartelera que incluye teatro, danza, música, circo, fotografía, performance y pasacalle.

Respecto al aporte que año a año realiza Santiago a Mil, Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, indicó que “el Festival nos ha entregado por tantos años alegría y reflexión, ha ligado a nuestros creadores con el mundo y nos ha entregado una programación a la vanguardia de la dramaturgia internacional, y por sobre todo, ha contribuido a la descentralización y a la formación de nuevas audiencias en las regiones del país”.

Tal como se ha venido realizando desde 2014, Santiago a Mil es una instancia de homenaje para los creadores chilenos y en esta edición, el turno será para el destacado actor y director Héctor Noguera, galardonado recientemente con el premio Nacional de las Artes de la Representación.

“Queremos que a través de miradas vanguardistas y contemporáneas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez más las artes a la sociedad. Este año, la consigna: la vida es puro teatro, nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas, y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, manifestó Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Grandes Espectáculos

En esta categoría, se presentarán los montajes: “M¡longa”, dirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; “Political mother” del coreógrafo israelí Hofesch Shechter; 템페스트 (“The tempest”), a cargo del director coreano Oh Tae-suk; “El select” (“El sol también se levanta”) de Ernest Hemingway, dirigida por John Collins; Canciones de Lear, bajo la dirección del polaco Grzegorz Bral; “Mahagonny Songspiel”, un espectáculo de teatro musical, con canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección artística Marcelo Lombardero y “Still life”, del director y creador griego Dimitris Papaioannou. Este último, parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil, junto con trabajos como “Plexus”, obra de danza creada por el francés Aurélien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; “Paraíso–colección privada”, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compañía Bomba Suicida, y “Un cuerpo en lugares”, danza de la artista japonesa Eiko que se complementará con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

¡A homenajear a Shakespeare!

La genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare será homenajeado en grande en esta nueva versión del festival, con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos, se conmemorará el aniversario número 400 de la muerte del autor.

La cultura y folklore coreano llegarán con 템페스트 (“The tempest”) inspirada tanto en la obra de Shakespeare, como en las “Crónicas de los Tres Reinos”, a cargo del director Oh Tae-suk y la Mokwha Repertory Company, sumada a la versión chilena de “La tempestad” del reconocido dramaturgo Juan Radrigán, que despliega en forma descarnada un tema tremendamente contingente, poetizado en el texto original con el rol protagónico de Próspero a cargo de la actriz Claudia di Girolamo. En tanto, la tragedia del Rey Lear será mostrada mediante gestos, palabras y música en “Canciones de Lear”, creación del polaco Grzegorz Bral y “Song of the Goat Theatre” que ha recibido los premios del Fringe Festival de Edimburgo, un Herald Archangel y el Musical Theatre Matters Special Award, y, los personajes de Julio César serán tratados con controversial maestría por Romeo Castellucci en Julio César, fragmentos, un montaje italiano donde el texto, el cuerpo y el poder libran una batalla a muerte. Desde Argentina, Gabriel Chame Buendía, aportará el tono burlesco con su versión de “Otelo”, interpretada por cuatro actores especializados en teatro físico y clown.

Shakespeare en el espacio público: una apuesta por lo nacional

En el marco de la celebración a Shakespeare, Fundación Teatro a Mil pone énfasis en conquistar el espacio público, con dos coproducciones creadas especialmente para esta edición del festival.

La primera y a cargo de la inauguración en calle (el domingo 3 de enero) estará “Reinas de la calle”, un pasacalle creado en conjunto entre La Gran Reyneta y Mariana Muñoz que recorrerá el centro de Santiago, llenándolo de fragmentos de las traducciones de “Romeo y Julieta” de Pablo Neruda, “El rey Lear” de Nicanor Parra y “Hamlet” de Raúl Zurita. Además, se presentarán “Sueño de una noche de verano”, de Héctor Noguera y Daniel Muñoz, quienes mostrarán una adaptación en verso popular (décimas) para trasladar el mágico shakespeareano al campo chileno, en compañía de hadas, brujos y príncipes.

Por su parte, se sumarán a esta celebración el estreno “31 minutos: Romeo y Julieta”, donde los personajes de la popular serie infantil desatarán una versión exageradamente libre del clásico shakesperiano, y “Yorick”, la historia de Hamlet, con la actuación del reconocido actor Francisco Reyes, dirigido por su hijo Simón Reyes, que cuenta a modo de unipersonal la tragedia del príncipe danés. Ambas obras son coproducciones de la Fundación Teatro a Mil.

Más en Santiago a Mil

Por quinto año consecutivo, el festival incluirá el ciclo Tocatas Mil, en la sala A1 del Centro GAM. Algunos nombres que serán parte de esta programación son los nacionales Javier Barría y Paz Court, y los italianos Vicenzo Vasi y Valeria Sturba de Ooopopoiooo, entre otros.

Además, y en su tercera versión, se realizará el Laboratorio Escénico, el cual estará constituida por tres ejes: Escuela de Verano (talleres artísticos y clases magistrales), Foro Público (conversaciones y diálogos con el público) y Pequeñas Audiencias (un programa de acercamiento al teatro a niños entre 7 y 12 años). Actividades gratuitas previa inscripción.

En tanto, los artistas podrán ser nuevamente parte de la exclusiva vitrina para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea16; plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de la producción.

Entradas a la Venta

A partir del próximo martes 3 de noviembre estarán a la venta las entradas para todos los espectáculos en: Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y www.fundacionteatroamil.cl y se habilitará el canje de los Abonos en Blanco hasta el 31 de diciembre, en los mismos tres lugares. Por último, hasta el 30 de noviembre, las entradas para los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.