Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2020 Seremi de las Culturas y municipios impulsan proyecto de rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua

Iniciativa busca potenciar la cultura y el patrimonio local de las diez comunas que componen las provincias de Los Andes y San Felipe.

Con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Procultura y los diez municipios que componen las Provincias de Los Andes y San Felipe, se dio inicio al proyecto “Rutas Patrimoniales del Valle del Aconcagua”, actividad que se realizó en el Centro Cultural de Los Andes.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “nosotros creemos que acá hay muchos territorios, cultores, gestores, patrimonio inmaterial también digno de relevar porque significan un gran aporte al patrimonio de nuestro país. La idea ese desconocimiento que existe sobre estos territorios, poder articularlos,  de manera de crear rutas que puedan significar una economía creativa, pero lo más importante son los protagonistas las mismas personas de las comunidades quienes la sostienen en el tiempo esa es la idea de una ruta patrimonial”.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la oferta turística, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial para potenciar la asociatividad y sostenibilidad del turismo identitario. Este trabajo también contempla diseñar de forma participativa una propuesta de rutas patrimoniales y la narrativa territorial asociada a ella.

Edgardo Bravo, presidente de la Red Cultural  Municipal Aconcagua, señaló que “estamos contento de que nos permita a través de este proyecto poder generar este conocimiento ya más acabado de lo que son las rutas patrimoniales de las diez comunas que integran el Valle de Aconcagua, y a su vez poder generar una estructura, una ruta matriz, que es la ruta del Ejército de Los Andes, y a partir de ese importante eje histórico, poder generar las otras rutas que se van sumando”.

En tanto, María Constanza Gómez, representante de Fundación Pro Cultura, explicó que “en este proyecto, en particular, lo que Procultura hará es trabajar con todas las localidades que son parte de la microzona del Aconcagua. También hacer un consolidado de todas las rutas que ya existen, y tratar de buscar en conjunto con todos los actores, ciudadanos, la comunidad misma encontrar un relato identitario que unifique el territorio de Aconcagua, que sea de fácil acceso,  y que los represente a todos, y luego encontrar cual es el atractivo de cada comuna”.

El proyecto también contempla el desarrollo de un seminario sobre cultura, identidad y turismo territorial con la presencia de otros servicios y relatores,  para  fomentar el desarrollo de habilidades ligadas a la gestión de emprendimientos y normativas asociadas, propiciando un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Los Andes, donde asistió el cónsul General de Argentina, Hernán Santiváñez, y los alcaldes de Catemu, Boris Luksic; Los Andes, Manuel Rivera; y Calle Larga, Nelson Venegas; además de los encargados de Cultura de los municipios de  San Felipe, Ricardo Ruiz; Catemu, Francisca Donoso; Calle Larga, Edgardo Bravo; San Esteban, Anita Mandiola; Llay Llay, Alejandro Pacheco;Panquehue, Silvia González; Los Andes, Gloria Mundaca; Santa María, Sergio Rojas; y Rinconada, Emilio Abaid.

“Rutas Patrimoniales del Valle del Aconcagua” es una iniciativa financiada por el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, y será ejecutado por la Fundación Procultura, en colaboración con los municipios de Los Andes, San Felipe, Santa María, Llay LLay, Putaendo, Catemu, San Esteban, Rinconada, Panquehue  y Calle Larga.